Prepararnos para el cambio climático:
- Crear una entidad coordinadora de políticas públicas relacionadas con cambio climático y un fondo especial para la construcción de infraestructura de adaptación para las ciudades.
- Incorporar la adaptación a desastres causados por fenómenos climáticos extremos en nuestras políticas públicas y fomentar una gestión de emergencias.
Gestión y valoración de las áreas protegidas del país:
- Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas y de un departamento de control de plagas de especies introducidas para evitar el daño en nuestra flora y fauna nativa.
- Explotar la potencialidad de las áreas protegidas mediante el turismo sustentable fomentado mediante incentivos tributarios, apoyo a emprendimientos y subsidios.
- Transformar la Red de Parques de la Patagonia en un destino turístico mundial.
Combate a la contaminación atmosférica:
- Incrementar los incentivos para el uso de tecnologías más limpias para calefacción.
- Ampliar la red de gas natural en las ciudades del sur, y fomentar el crecimiento de la industria del pellet para, en ambos casos, lograr precios más competitivos y capaces de competir con la leña.
Reciclaje, ahorro de materias primas y consumo responsable:
-Continuar implementando la Ley de Fomento al Reciclaje, incluyendo un Programa Nacional de Reciclaje en asociación con municipios y gobiernos regionales, que incorporen nueva tecnología para su tratamiento, instale una red de retiro segregada con incentivos para la separación en los hogares y normativa nacional para el manejo de bolsas plásticas.
Biodiversidad:
- Suscribir y ratificar el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y, participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.
- Impulsar la declaración constitucional del patrimonio genético como bien nacional de uso público.
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Implementar una reforma que incluya conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA y de la Comisión Sindical Ciudadana Parlamentaria para la Reforma del mismo. Presentará como puntos esenciales la incorporación de una visión territorial al Servicio, así como la inclusión de una etapa previa de relacionamiento temprano de los proyectos en una mesa tripartita entre comunidad, autoridades y titulares de los proyectos.
Fondo de remediación ambiental para atender las situaciones de contaminación de suelos, financiado en parte, por multas cursadas por la Superintendencia del Medio Ambiente y las sentencias de los Tribunales Ambientales.
Eliminar micro basurales, fomentar ERNC en predios agrícolas, apoyar el desarrollo de energía a partir de fusión nuclear y elevar las exigencias ambientales para las empresas salmoneras.
Servicio Nacional de Parques Nacionales y Áreas Protegidas. Modernización y extensión de la red de parques y reservas nacionales.
Nueva Ley Única de Donaciones, con beneficios para promover la filantropía ambiental.
Cuidado y protección de mascotas y animales domésticos: cumplimiento estricto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, asegurando cumplimiento de nuevas obligaciones y fiscalizando con rigor el maltrato y abandono. Creación de un registro de inscripción de mascotas e incentivo al uso de chips electrónicos de identificación, para facilitad la búsqueda en caso de extravío y sanciones con municipios y sociedad civil para implementar equipamiento especial en parques y plazas, planes de adopción, tratamiento veterinario y programas de esterilización.
Para ello, en primer lugar, reforzaremos la coordinación online entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.
Focalizar la atención del sistema en los grandes proyectos de inversión, limitando la excesiva carga que hoy reciben los funcionarios de los organismos sectoriales.
Velar porque las observaciones de la comunidad o de los servicios sean fundadas.
Reforzar la coordinación entre las diversas agencias involucradas.
Reducir los tiempos en las evaluaciones ambientales, simplificando procedimientos, reduciendo instancias, acotando los plazos de resolución en las instancias públicas, regionales y centrales y concordando con la justicia también la factibilidad de hacerlo en los tribunales ambientales y en la propia Corte Suprema.
Nueva institucionalidad ambiental:
- Construir un Instituto Nacional de Ciencias Ambientales (INCA) que consolide y fortalezca en una sola entidad los institutos sectoriales.
- Aumentar la capacidad y atribuciones de los organismos fiscalizadores
- Rediseñar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental equilibrando el rol del inversionista con el de la comunidad en forma, proceso y financiamiento.
Planificación territorial participativa:
Construir planes de desarrollo territorial con validación ciudadana; reorganizar los instrumentos de planificación territorial de manera que conversen entre sí.
Recuperación del agua.
Manejo integral, restitución y conservación de bienes naturales comunes:
Marinos, glaciares, humedales.
Reconversión productiva:
Impulsar una política nacional de reconversión productiva para áreas degradadas; agregar valor a la producción en base a recursos naturales (impuesto y fomento).
Soberanía y seguridad alimentaria:
Fomento cultivos libres de agroquímicos y regulación de transgénicos; política de gestión del patrimonio natural común y la biodiversidad (semillas).
Educación ambiental.
Promover la desinversión en combustibles fósiles y la reinversión en energías renovables y soluciones climáticas limpias y eficientes.
"Chile debiese liderar la presión latinoamericana para que EE.UU. reconsidere su política medio ambiental y sino, buscar nuevos socios comerciales en Asia".
Impulsar las energías limpias y renovables en el marco de una industrialización de nuevo tipo, donde lo central será la calidad de vida de las comunidades en intima relación con la protección, cuidado y mejoramiento del medio natural y ambiental.
La nueva Constitución debe consagrar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el deber de preservarlo para las nuevas generaciones; la protección de la biodiversidad, reafirmar la propiedad pública de los recursos del subsuelo y el pleno cobro del valor del eventual acceso privado a su uso sustentable, junto a la consagración del carácter público del agua, de los recursos del mar y del espectro radioeléctrico.