EMOLTV

Kast denuncia que Guillier presentó un programa "falso" y califica su candidatura "de estafa electoral"

Luego que el candidato oficialista señalara que entregará un compilado de propuestas, el abanderado independiente aseguró que reclamará ante el Servel. El organismo, sin embargo, aclaró que esto no tendrá ningún efecto.

31 de Octubre de 2017 | 11:18 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, aseguró que solicitará al Servel revisar la candidatura del abanderado Alejandro Guillier por considerarla "fraudulenta", luego de presentara, a su juicio, un "programa falso".

"Alejandro Guillier ha mostrado un desprecio absoluto por la democracia y por esta elección presidencial. No sólo ha criticado todo lo que se mueve: los medios, los bancos y a los notarios. Sino que, además, no cumplió con los requisitos mínimos para ser candidato. La candidatura de Guillier es una estafa electoral".

Hoy, en Cooperativa, agregó que sus propuestas ya son conocidas y que el 7 de noviembre socializará un compilado de éstas, mientras que para después de la primera vuelta entregará un "documento único" con sus medidas, añadiendo la de otros candidatos de la centroizquierda.

"En la práctica, lo que el candidato Guillier hace es reconocer que presentó un documento falso al Servel, que exige a todos los candidatos presentar un programa para inscribir su candidatura. La ley exige este requisito y Alejandro Guillier estafa a todos los chilenos al presentar un programa falso para inscribirse", afirmó Kast.

El artículo 9 de la Ley Electoral dice que en el caso de las candidaturas a Presidente de la República, sea que se trate de elecciones primarias o generales según corresponda, junto con la declaración de ellas, los candidatos deberán presentar un programa en el cual se indicarán las principales acciones, iniciativas y proyectos que se pretenden desarrollar durante su gestión.

Desde el Servel, sin embargo,aclararon a Emol que el alegato de Kast no tendrá ningún efecto, ya que todos los aspirantes a La Moneda ya entregaron sus respectivos programas antes de inscribir sus candidaturas.

Además, señalaron que el programa presentado ante el organismo electoral, no necesariamente tiene que ser el mismo que se exhiba a la ciudadanía, éste puede ser profundizado e incluso cambiado, ya que la ley no prohíbe la intervención de los lineamientos.