SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, acusó este martes al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de "mentir" sobre el financiamiento de su programa de gobierno y criticó al postulante del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, por no contar con un plan económico hasta esta fecha.
Al respecto, el líder progresista señaló que "considero impresentable lo que ha hecho Piñera. Simplemente se está riendo de todos nosotros, es una agresión, una violencia y un absurdo hacia los chilenos decir que va a financiar un programa de gobierno recortando programas. No dice cuál, no dice qué".
"Piñera ya demostró que volvió a mentir, que tiene una enfermedad crónica que en mi gobierno será curada, la mentira crónica entrará a la lista AUGE y Piñera será atendido. Él le está mintiendo a Chile, le está diciendo que va a financiarlo con programas que él va a considerar que están mal evaluados", indicó.
En ese contexto emplazó al candidato de Chile Vamos a que "sea valiente y diga cuáles. ¿Volverá a bajar los bonos, a reducir los subsidios habitacionales, la política social? Sea valiente, diga hoy cuáles son".
Asimismo, ME-O dirigió sus dardos hacia Guillier a quien acusó de "imitar" a Piñera. "Ser la fotocopia de Piñera con programas de gobierno que no están presentados, ni siquiera un plan económico, ni siquiera el coraje de explicar cómo piensan financiarlos", fustigó.
"No ayuda a la unidad, lo que hace Guillier es restarse de la unidad, dificulta la unidad. Lo que hace con todos estos traspiés, estos errores que comete, es que le falta liderazgo. Hay que liderar su sector y si uno no es capaz de liderar un programa económico, cómo va a liderar Chile", cuestionó.
El abanderado progresista sostuvo además que "espero que Guillier no siga imitando a Piñera, es un mal camino. Guillier comete un error, hay que ser claro. Yo ahora anuncio que recurriré a los ahorros de Chile, tomaré deudas sanas para financiar un conjunto de obras y mi plan económico es conocido, publicitado y auditable".
"Hay un candidato que va con el vuelo pensando que sin hacer nada, sin volante, sin caja de cambios se puede avanzar y no se puede. Senador Guillier, para ser Presidente de Chile hay que trabajar", recalcó.
Finalmente, sobre el financiamiento de su programa, ME-O indicó que "en mi gobierno, la familia Calderón, dueña de Ripley, Solari de Falabella y Piñera van a pagar más impuestos, se los digo sin ninguna ambigüedad. Tengo una lista de las personas que van a pagar más impuestos, la encabeza la familia Matte, Calderón, Solari y Piñera".