SANTIAGO.- La franja electoral que se emite por televisión abierta desde el 20 de octubre, es uno de los espacios que tienen los aspirantes a La Moneda y al Parlamento para atraer a los votantes. Sin embargo, hay veces en que los spots llaman la atención de la ciudadanía, pero no de la mejor forma: cuando tienen errores y no pasan desapercibidos.
Es así como rápidamente estos "fails" en las campañas electorales, pasan a ser comentados en las redes sociales por las personas que alertaron las equivocaciones.
La franja electoral del martes pasado del candidato presidencial del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, abrió con la exposición de las problemáticas de los pescadores artesanales y su rechazo a la Ley de Pesca. Pero el contenido no fue precisamente lo que más destacó.
Cuando se presentó el lugar, apareció escrito en el video "región de Talcahuano" en vez de "comuna de Talcahuano", situación que generó burlas y molestia por parte de los usuarios de Twitter que convirtieron este error en Trending Topic. Llamó la atención, sobretodo, porque uno de los temas a los que Guillier ha apuntado en su campaña es la descentralización.
Quien también recibió "trolleos" fue el comando del candidato presidencial Alejandro Navarro.
El postulante del Partido País, ocupó su franja electoral número cinco para destacar su intervención en el debate radial organizado por la Archi en donde emplazó a Sebastián Piñera.
Los subtítulos del video dicen: "He escuchado al candidato Piñera hablar de odiocidad. La verdad es que odiocidad es que al multimillonario le preste plata al Banco Estado para financiar la camapaña". El problema, es que el comando de Navarro no se percató que la palabra odiocidad se escribe con S y no con C.
Un error ortográfico que trajo comentarios de los tuiteros.
Otro error se puede notar en la franja electoral parlamentaria de la UDI
Al momento de presentar a los candidatos a diputados por el distrito 12 del conglomerado de Chile Vamos, aparecen escritas las comunas de La Cisterna, El Bosque, San Ramón, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, que pertenecen al distrito 13.
Cuando presentan a los aspirantes de ese último distrito, se pueden ver los nombres de las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana, que precisamente son parte del distrito 12.
Al parecer, los integrantes de la UDI no se dieron cuenta de este "cambiazo" y transmitieron una descripción equivocada de las zonas que sus candidatos buscan convocar.
Una confusión también se vio en la franja parlamentaria número 11 que fue transmitida el 30 de octubre.
La candidata a senadora por el Partido Radical, Josefina Bustamante, apareció en la pantalla en el minuto 5:40 haciendo campaña por el "distrito 31 de la Región de Valparaíso".
Sin embargo, esa zona no existe. La aspirante en realidad postula a la circunscripción 6.
Como una oportunidad para captar el foco de los votantes, es esperable que la franja electoral no tenga errores. Sin embargo, estos ejemplos demuestran que los comandos presidenciales y partidos políticos, no son lo suficientemente prolijos al revisar lo que transmiten al aire.