SANTIAGO.- Serán 11 los candidatos que competirán en las urnas este 19 de noviembre, para conseguir uno de los dos escaños al Senado por la Región de Tarapacá. Zona en la cual tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos, esperan obtener los cupos que en un momento ostentaron.
En las elecciones pasadas resultaron electos por la circunscripción, el senador Jaime Orpis (ex UDI) y su par Fulvio Rossi (ex PS), quienes se han visto afectados por situaciones judiciales. En el caso de Orpis, éste se encuentra alejado de la política y desaforado en el marco de la investigación del caso Corpesca, generando que la oposición apueste por nuevas cartas.
Mientras que Rossi, quien es indagado en el caso SQM decidió repostular como independiente al cargo. Campaña que la semana pasada debió enfrentar un duro revés, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago aprobara su desafuero después de que en dos oportunidades el legislador no asistiera a su audiencia de formalización.
Sin embargo, fue el propio senador el que meses atrás se había mostrado partidario de ser desaforado, asegurando que "en la Corte, un tribunal independiente, podré demostrar mi inocencia".
A pesar de los contratiempos judiciales, la campaña de Rossi en la zona se encuentra desplegada con fuerza y ha causado revuelo además por sus propuestas en materia de inmigración. "No más migraciones ilegales" y "ley de expulsión inmediata a los delincuentes", son parte de las consignas que ha levantando Rossi, incluso en su franja electoral, recibiendo acusaciones de xenofobia que ha descartado.
La fuerza del "Choro" Soria
El principal contendor de Rossi en la región es la carta de la lista la Fuerza de La Mayoría (formada por el PS, PPD, PR y PC) e histórico ex alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien va como independiente en un cupo del PPD. En la tienda confían en la victoria del también llamado "Choro" Soria, en una zona donde es reconocido por ser un caudillo local, pudiendo incluso superar un proceso por fraude al Fisco del que finalmente fue absuelto de todos los cargos por la Corte Suprema en 2012.
Soria además tiene a su favor el que su hijo Mauricio Soria, sea el actual edil de Iquique. A la vez que cuenta con el apoyo del diputado del PC Hugo Gutiérrez, quien también es un reconocido adversario político de Rossi.
Más allá de su paso por distintos partidos, en el oficialismo destacan que el peso de su figura en la región es lo que importa y que asegurará su elección. El "Choro" Soria es acompañado en la nómina por dos independientes apoyadas por el PS, Astrid Abarca y Franitza Mitrovic, quienes podrían mermar la votación de Rossi.
Ex intendenta de Piñera corre con ventaja
En Chile Vamos, en tanto, apuntan a las posibilidades de la ex intendenta por la región durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, Luz Ebensperger, y actual candidata de la UDI al Senado. Según señalan en el bloque, la abogada corre con ventaja entre sus compañeros de lista y podría asegurar su elección.
No es la primera vez que Ebensperger se mide con un integrante de la familia Soria, ya en las municipales pasadas se enfrentó a Mauricio Soria, perdiendo la alcaldía de Iquique por poco más de un centenar de votos (obtuvo 20.103 sufragios).
Desde RN, en cambio, destacan la ascendente campaña de uno de sus postulantes Juan Carlos Carreño, aunque reconocen que tal vez no sea suficiente para alcanzar a Ebensperger, quien además tiene una importante cercanía con Piñera. A él se suma una segunda carta de RN Pamela Boyardi, ex directora regional de la Junji de la administración pasada. Ambos podrían ayudar con sus votos a la opción de la postulante UDI.
El Frente Amplio también busca competir por un escaño con su candidato Rigoberto Rojas (IND-Partido Poder). Asimismo, postulan las cartas del pacto Sumemos, como son el propio presidente del nuevo partido Todos, Gabriel Gurovich y dos independientes en cupo de la tienda, Alejandra Guajardo y Lorena Vergara.