SANTIAGO.- "Queremos que los delincuentes sepan que si roban autos o hacen portonazos en Las Condes se pueden encontrar con esta sorpresa: autos con GPS y con corta corriente. Y por lo tanto, cuando ellos roben el vehículo vamos a saber dónde van".
Así, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció la pronta implementación del "botón antiportonazo", una aplicación para celulares que permitirá a la víctima alertar a los inspectores municipales de la comisión de este tipo de robo con intimidación. Esta tecnología permitirá, además, rastrear el vehículo incluso si este salió de la comuna.
La medida municipal -a la que podrán optar solo residentes de la comuna- contempla la instalación de un GPS y, en caso que se requiera, un corta corriente que permitirá al equipo de seguridad ciudadana de la comuna detener el vehículo con solo un "click".
La implementación, que contempla la instalación de 125 mil dispositivos, se iniciará en diciembre y tendrá un valor mensual de $3.800.
"Los vamos a rastrear y si es necesario, le vamos a cortar la corriente y (el delincuente) va a tener que arrancar a pie", agregó enfático el jefe comunal e indicó que cerca de 5 mil dispositivos se entregarán gratuitamente.