EMOLTV

Elecciones 2017: Personas designadas como vocales de mesa tienen hasta hoy para excusarse

En tanto, este sábado 4 de noviembre se publicará el listado de quienes serán nombrados como reemplazantes para ejercer dicha función en los comicios del 19 de noviembre.

02 de Noviembre de 2017 | 09:55 | Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Este jueves vence el plazo estipulado para que las personas que fueron designadas como vocales de mesa y que no podrán realizar dicha función este 19 de noviembre, presenten sus excusas ante el Secretario de la Junta Electoral correspondiente.

Para estas elecciones, se han designado 214.450 vocales para las 42.890 mesas que operarán en Chile y 486 para las 162 mesas que lo harán en el extranjero.

Tras el periodo de excusas, las juntas electorales elaborarán una nómina de vocales reemplazantes, listado que será publicado este sábado 4 de noviembre.

Los vocales de mesa que no concurran a desempeñar sus funciones, podrán ser sancionados con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $ 93.500 y $ 374.000.

Razones para excusarse


Entre los motivos que la legislación contempla para excusarse de ejercer como vocal de mesa están, por ejemplo, el estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas; tener que desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende esta ley y tener más de 70 años de edad.

Asimismo, se incluyen el estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico; el cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud y el estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.

Cabe destacar que en caso de realizarse la segunda vuelta presidencial el 17 de diciembre, los vocales que participen el próximo 19 de noviembre se entenderán convocados para cumplir las mismas funciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?