¿Estás preparado para la PSU de Lenguaje? Averígualo con esta Trivia de comprensión lectora

Queda muy poco para que miles de estudiantes rindan la PSU. Para quienes busquen ver cómo están sus conocimientos en la prueba de Lenguaje, puede medirse con esta trivia.

02 de Noviembre de 2017 | 11:59 | Emol
El Mercurio

Trivia PSU 2017

  • TEXTO

    1. "Si la identidad no es una esencia innata dada, sino un proceso social de construcción, se requiere establecer los elementos constitutivos a partir de los cuales se construye. Propongo la idea de que estos elementos son tres.

    2. Primero, los individuos se definen a sí mismos, o se identifican con ciertas cualidades, en términos de ciertas categorías sociales compartidas. Al formar sus identidades personales, los individuos comparten ciertas lealtades grupales o características tales como religión, género, clase, etnia, profesión, nacionalidad, que son culturalmente determinadas y contribuyen a especificar al sujeto y su concepto de identidad. En este sentido, puede afirmarse que la cultura es uno de los factores determinantes de la identidad personal. Todas las identidades personales están enraizadas en contextos colectivos culturalmente determinados. Así es como surge la idea de identidades culturales. Cada una de estas categorías compartidas es una identidad cultural. Durante la modernidad, las identidades culturales que han tenido mayor influencia en la formación de identidades personales son las identidades de clase y las identidades nacionales.

    3. En segundo lugar, está el elemento material que en la idea original de William James incluye el cuerpo y otras posesiones capaces de entregar al sujeto elementos vitales de auto reconocimiento. En sus propias palabras:

    4. "Es claro que una línea divisoria entre lo que un hombre llama "mí" y lo que simplemente llama "mío", es difícil de trazar... En el sentido más amplio posible... el sí mismo de un hombre es la suma total de todo lo que él puede llamar suyo, no sólo su cuerpo y sus poderes psíquicos, sino sus ropas y su casa, su mujer y sus niños, sus ancestros y amigos, su reputación y trabajos, su tierra y sus caballos, su yate y su cuenta bancaria.”

    5. La idea es que, al producir, poseer, adquirir o modelar cosas materiales los seres humanos proyectan su "sí mismo", sus propias cualidades en ellas, se ven a sí mismos en ellas y las ven de acuerdo a su propia imagen. Como lo decía Simmel: "Toda propiedad significa una extensión de la personalidad; mi propiedad es lo que obedece a mi voluntad, es decir, aquello en lo cual mi sí mismo se expresa y se realiza externamente. Y esto ocurre antes y más completamente que con ninguna otra cosa, con nuestro propio cuerpo, el cual, por esta razón, constituye nuestra primera e indiscutible propiedad (…)."

    6. En tercer lugar, la construcción del sí mismo necesariamente supone la existencia de "otros" en un doble sentido. Los otros son aquellos cuyas opiniones acerca de nosotros internalizamos. Pero también son aquellos con respecto a los cuales el sí mismo se diferencia, y adquiere su carácter distintivo y específico. El primer sentido significa que "nuestra auto imagen total implica nuestras relaciones con otras personas y su evaluación de nosotros". El sujeto internaliza las expectativas o actitudes de los otros acerca de él o ella, y estas expectativas de los otros se transforman en sus propias auto-expectativas. El sujeto se define en términos de cómo lo ven los otros. Sin embargo, solo las evaluaciones de aquellos otros que son de algún modo significativos para el sujeto cuentan verdaderamente para la construcción y mantención de su auto imagen. Los padres son al comienzo los otros más significativos, pero más tarde, una gran variedad de "otros" empiezan a operar (amigos,parientes, pares, profesores, etc.). La identidad también presupone la existencia de otros que tienen modos de vida, valores, costumbres e ideas diferentes. Para definirse a sí mismo se acentúan las diferencias con los otros. La definición del sí mismo siempre envuelve una distinción con los valores, características y modos de vida de otros. En la construcción de cualquier versión de identidad, la comparación con el "otro" y la utilización de mecanismos de diferenciación con el "otro" juegan un papel fundamental: algunos grupos, modos de vida o ideas se presentan como fuera de la comunidad. Así surge la idea del "nosotros" en cuanto distinto a "ellos" o a los "otros". A veces, para definir lo que se considera propio se exageran las diferencias con los que están fuera y en estos casos el proceso de diferenciación se transforma en un proceso de abierta oposición y hostilidad al otro. Si bien la diferenciación es un proceso indispensable para la construcción de identidad, la oposición hostil al otro no lo es,y constituye un peligro de todo proceso identitario".

    Identidad Chilena, Jorge Larraín
  • Pregunta 1

    ¿Cuál es el sentido de la palabra DETERMINANTES en el contexto del segundo párrafo?
    1. A) CATEGÓRICOS, porque la cultura es uno de los factores innegables en la construcción de
      la identidad.
    2. B) ROTUNDOS, porque la cultura es uno de los factores indudables en la recuperación de la
      identidad.
    3. C) PRECISOS, porque la cultura es uno de los factores ajustados exactamente a la
      identidad.
    4. D) DECISIVOS, porque la cultura es uno de los factores cruciales para el desarrollo de la
      identidad.
    5. E) CONCLUYENTES, porque la cultura es uno de los factores indiscutibles en la formación de
      la identidad.
    La alternativa correcta es D

    En el texto se plantea: “En este sentido, puede afirmarse que la cultura es uno de los factores determinantes de la identidad personal” empleando la palabra “determinantes” en el sentido de “concluyentes, precisos, definitivos o cruciales”, de ahí que la alternativa correcta sea D).
  • Pregunta 2

    ¿Cuál es el sentido de la palabra ENRAIZADAS en el contexto del segundo párrafo?
    1. A) ADAPTADAS, porque las identidades personales se han ajustado a los contextos
      colectivos.
    2. B) ARRAIGADAS, porque las identidades personales están firmemente establecidas en los
      contextos colectivos.
    3. C) AGARRADAS, porque las identidades personales están fuertemente asidas a los contextos
      colectivos.
    4. D) ACLIMATADAS, porque las identidades culturales se han acomodado gradualmente a los
      contextos colectivos.
    5. E) IMPLANTADAS, porque las identidades culturales han sido instauradas en los contextos
      colectivos.
    La alternativa correcta es B

    Cuando el emisor dice: “Todas las identidades personales están enraizadas en contextos colectivos culturalmente determinados.”, queda establecido que el término se refiere a “establecerse de manera permanente en un lugar, vinculándose a personas y cosas” (DRAE). En este caso, la alternativa B) es la correcta.
  • Pregunta 3

    ¿Cuál es el sentido de la palabra ORIGINAL en el contexto del tercer párrafo?
    1. A) NOVEDOSA, porque la idea planteada por James no existía antes o no se conocía.
    2. B) INUSITADA, porque la idea planteada por James fue muy polémica en su época.
    3. C) INÉDITA, porque la idea planteada por James jamás fue publicada.
    4. D) PRIMARIA, porque la idea planteada por James es la base del autoreconocimiento.
    5. E) EXTRAÑA, porque la idea planteada por James fue muy distinta de lo que se creía.
    La alternativa correcta es A

    En el texto se plantea que “…está el elemento material que en la idea original de William James incluye el cuerpo y otras posesiones capaces de entregar al sujeto elementos vitales de autoreconocimiento”, utilizando el término “original” para referirse a “una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género que resulta de la inventiva de su autor”, lo cual implica que la idea de James es nueva, de ahí que la alternativa correcta sea A).
  • Pregunta 4

    El mejor título para el fragmento leído es
    1. A) "Identidad nacional"
    2. B) "Identidad personal y cultural"
    3. C) "La identidad y la autoimagen"
    4. D) "Elementos que componen la identidad"
    5. E) "La identidad y su estructura"
    La alternativa correcta es D

    En el primer párrafo se presenta y contextualiza el tema a desarrollar, que en este caso es la identidad, para lo cual el autor señala que es imprescindible detallar los tres elementos que, a su juicio, componen el tema presentado. El detalle de cada uno de estos elementos los presenta en los párrafos 2, 3 y 6, respectivamente. Por todo lo anterior, es correcta la alternativa D).
  • Pregunta 5

    El fragmento anterior, de acuerdo con sus características, puede ser parte de
    1. A) Un texto antropológico.
    2. B) Un ensayo sociológico.
    3. C) Un comentario especializado.
    4. D) Una columna de opinión.
    5. E) Una crítica cultural el transcurso de su vida.
    La alternativa correcta es B

    Dado que la sociología es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades y este texto se refiere a la identidad como proceso social de construcción, la alternativa B) es la correcta.
  • Pregunta 6

    ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA en relación con lo expresado en el
    fragmento anterior?
    1. A) Los padres siempre serán la referencia más importante para el ser humano durante el
      transcurso de su vida.
    2. B) La identidad surge tanto de manera innata como derivada de un proceso de construcción
      del ser humano.
    3. C) El ser humano internaliza las expectativas de los otros, y las transforma en sus propias
      expectativas.
    4. D) El marcar claramente las diferencias de "nosotros" con "ellos" siempre es un proceso
      positivo, pues construye la identidad.
    5. E) La autoimagen implica la visión propia del "sí mismo", dejando de lado las concepciones
      que otros tengan del sujeto.
    La alternativa correcta es C

    En el párrafo seis del texto se señala: “El sujeto internaliza las expectativas o actitudes de los otros acerca de él o ella, y estas expectativas de los otros se transforman en sus propias auto-expectativas”, lo cual se replica casi literalmente en la alternativa C).
  • Pregunta 7

    ¿Con qué propósito el autor cita a Simmel en el párrafo cinco?
    1. A) Respaldar su idea de que el sí mismo se proyecta en las posesiones.
    2. B) Agregar una nueva información sobre la relación entre identidad y posesiones.
    3. C) Demostrar mediante una cita lo insólito de su idea de identidad.
    4. D) Contrastar su propia idea de identidad con una ostensiblemente opuesta.
    5. E) Criticar la idea de que el cuerpo constituye la primera propiedad.
    La alternativa correcta es A

    En el segundo punto señalado por el autor del texto sobre la identidad se indica el elemento material, donde James incluye el cuerpo y otras posesiones como entidades capaces de entregar al individuo elementos vitales de autoreconocimiento. Dado que es su postura referente al tema, necesita validar su tesis con el respaldo de una autoridad en la materia, un experto que avale su teoría, por lo cual cita a Simmel con esa finalidad.
  • Pregunta 8

    Según el emisor, la existencia de los otros implica un doble sentido, porque

    I. los otros son un parámetro que sirve para marcar diferencias con el sí mismo.
    II. el ser humano se define según cómo lo conciben los otros.
    III. los otros constituyen un elemento de oposición y hostilidad al sí mismo.
    1. A) Solo II
    2. B) Solo III
    3. C) Solo I y II
    4. D) Solo I y III
    5. E) I, II y III
    La alternativa correcta es C

    En el párrafo seis se plantea: “En la construcción de cualquier versión de identidad, la comparación con el "otro" y la utilización de mecanismos de diferenciación con el "otro" juegan un papel fundamental”, por lo cual la I) es correcta; enseguida, la opción II) se refrenda con un extracto del mismo párrafo: “Los otros son aquellos cuyas opiniones acerca de nosotros internalizamos. Pero también son aquellos con respecto a los cuales el sí mismo se diferencia y adquiere su carácter distintivo y específico”. En el caso de la III) es incorrecta, porque la autoimagen va de la mano con las relaciones con otras personas y el sujeto se define según esas implicancias significativas, que en ningún caso son hostiles.

Resultados

0Correctas
0Incorrectas

Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores