"Bienvenidos primeros pasajeros": Así fue la apertura de la Línea 6 del Metro

A las 9:00 horas de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet realizó el viaje inaugural del nuevo recorrido, pero no fue hasta las 16:00 horas que las estaciones fueron abiertas al público. Éstas fueron sus reacciones.

02 de Noviembre de 2017 | 18:19 | Por Francisca Domínguez, Emol
Aton
SANTIAGO.- Con un viaje inaugural durante la mañana de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades de Gobierno dieron inicio al primer recorrido oficial de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago.

Desde el principio es una obra imponente. Desde la primera escalera mecánica se pueden ver los cuatro pisos bajo tierra que tiene la estación Los Leones, ubicada en la calle Suecia, en Providencia.

Pero es recién al llegar al piso -3 que el recinto comienza a dar luces de que no se trata de una estación como las otras. En un amplio espacio diseñado especialmente para recibir el gran flujo de gente que llega y parte desde Providencia, lo primero que se ve son las puertas.

Atrás quedaron los antiguos torniquetes y se pueden apreciar unas transparentes puertas de vidrio automáticas que se abren hacia los lados para dejar pasar a quien pagó con su Bip! Resulta inevitable pensar por cuánto tiempo permanecerán así de prístinas.

La tarjeta Bip! es ahora la única forma de pago que ofrece la Línea 6, poniendo fin definitivamente a los boletos Edmondson e imponiendo el estilo que llevarán todas las futuras líneas del Metro.

La nueva obra también se despidió de los cajeros manuales. Ahora la carga de la tarjeta se hace de forma digital a través de los cajeros automáticos que están ubicados en fila en la pared opuesta a las puertas.

¿Cómo lo harán los turistas, las personas con capacidades reducidas o incluso los adultos mayores? Metro pensó en una solución para todo, por lo menos en un principio.

Los cajeros no sólo aceptan efectivo, crédito o débito, sino que además el usuario puede escoger el idioma en la pantalla, facilitando el trámite para los extranjeros. Si no habla inglés, portugués o español, puede apretar un botón para hablar por micrófono con un funcionario.

Las funciones del aparato también están indicadas en braille y Metro dispondrá de monitores para ayudar a quienes lo necesiten durante los primeros días y hasta cuando sea necesario.

Pasadas las puertas automáticas de Los Leones, unas escaleras mecánicas dirigen hacia un piso más abajo, donde una señalización avisa que la única dirección disponible es hacia Cerrillos. Unas escaleras más abajo (una especie de piso -4 y 1/2) se encuentra el andén.

Una parte de la estación Los Leones está cubierta por azulejos, al igual que el resto de las paradas, cada una con un color distinto.

No más línea amarilla


"No pise la línea amarilla, por favor" es una frase que nunca podrá ser usada en los andenes de la nueva Línea 6. Esto, porque la línea amarilla en estas estaciones no existe.

En su reemplazo, hay ahora una gran pared de vidrio a lo largo de todo el andén con puertas automáticas que sólo se abren cuando llega el tren. Esto reducirá los accidentes en los rieles y la caída de objetos a la vía.

Ya en el interior, se nota la diferencia de 30 centímetros de ancho adicionales que tienen los vagos nuevos, en comparación con los de la red antigua.

Tampoco será necesario mirar por la ventana para saber en qué estación están, ya que ahora el mapa de la línea al interior del vagón tiene luces azules que tintinean anunciando la próxima estación.

De Cerrillos a Los Leones


La gente no quiso esperar ni un día para comenzar a beneficiarse del nuevo servicio y, en la mayoría de los casos, para conocer la tan ansiada línea.

"Ha estado un poco confundida la gente, pero con todo lo que se le ha entregado han llegado todos bien. La gente se ve contenta" comentó un inspector técnico de la estación Los Leones.

Una de ellas fue Bernarda Ulloa, quien tomó el Metro en Providencia. "Me bajo en Cerrillos, en la última estación, fantástico. Yo soy de la periferia, de Padre Hurtado y tenía que venir hasta Estación Central para tomar el Metro y era un caos en las mañanas".

"Hoy demoré dos horas en llegar. Tomaba un intercomunal, bajaba en Estación Central y bajaba al Metro", contó. Ahora, desde Cerrillos hasta Los Leones sólo demorará 19 minutos.

Bernarda aseguró estar "contenta porque no voy a hacer ese tremendo tramo, estoy feliz, porque unos minutos que tú tengas menos al reducir el tiempo para llegar a tu casa, feliz".

Reinaldo Maldonado también reside en Cerrillos y hoy quiso probar el que será su nuevo recorrido. "Vivo en Cerrillos, me va a servir desde la primera estación hasta acá a Providencia", dijo. Reinaldo reducirá en más de un tercio su tiempo de viaje.

Además, quedó fascinado con la infraestructura y la tecnología. "Bacán la estación, se pasó. Impresionante ver el tren sin conductor. Es amplio y la protección que tiene, todo sirve", expresó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores