Cesar Silva, El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- El juez José Cánovas Fuentes, suplente del Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, negó que haya golpeado a un guardia privado en el Centro de Justicia de la capital, en un incidente en que estuvo detenido momentáneamente este jueves en la mañana.
En una declaración, explicó que ingresó por el acceso a público al edificio D y que no tenía la credencial funcionaria, porque por su condición de cargo transitorio no le es entregada, y al entrar un guardia le indicó que debía mostrar su mochila.
El magistrado hizo presente que era juez suplente del mencionado tribunal, y dijo que esto podía ser chequeado con la administración, no obstante, igualmente entregó la mochila para la revisión respectiva.
Al ver que ésta tenía algunos alimentos, el guardia indicó que los debía requisar, y el magistrado Cánovas explicó que eran para su colación, por lo que le permitieron acceder a los ascensores y dirigirse al tribunal, acompañado por la supervisora de la empresa de guardias.
Posteriormente, el juez volvió al acceso del edificio con una copia del juramento de su cargo de juez suplente para certificar ante el personal de seguridad su condición de magistrado, y dio por concluido el episodio, sin tener en ese momento noticia alguna de que una persona lo acusaba de agresión.
Siendo las 11:30 horas, aproximadamente, personal de Carabineros y Gendarmería llegó hasta el tribunal para hablar con el magistrado Cánovas, tras lo cual lo condujeron al cuartel móvil que se ubica en calle Pedro Montt, frente al Centro de Justicia de Santiago, y luego a la Segunda Comisaría, lugar en que por orden del fiscal de turno, se le apercibió por el artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, quedó citado a declarar, retornando posteriormente al tribunal.