SANTIAGO.- Carlos Ominami, padre del candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, aseguró que pese a tener diferencias ideológicas con su hijo, votará por él en primera vuelta,
"es lejos el candidato más preparado", comentó.
"Voy a votar por él (ME-O), he hecho campaña por él, es el candidato que más me interpreta (...) (Pero) he dicho también que tenemos diferencias: él es crítico de la transición y tiene su derecho, pero yo fui ministro, no me puedo hacer el haraquiri", señaló el ex senador de Partido Socialista en entrevista con Radio Universo.
Pero, manifestó Ominami, la mayor diferencia que mantiene con la candidatura de ME-O es "filosófica. Marco me dice que la historia la hacen los líderes y yo le digo que no, que la hacen los pueblos, las fuerzas políticas, las fuerzas sociales. Creo que los líderes son muy importantes pero liderando fuerzas sociales y creo que a Marco le cuesta armar equipos, le cuesta armar fuerza política".
Pese a ello, reconoció el merito de la carta del PRO en armar dicho partido y señaló que ha tomado "varias apuestas respecto del resultado de Marco y las gané en las elecciones anteriores y las sigo ganando. Él va muy fuerte hacia arriba. Sabe que si es Presidente de Chile tiene que construir algo muy sólido que todavía no tiene".
Derrota catastrófica
Sobre la carrera presidencial, Ominami señaló que "si las cosas siguen como están, esto conduce no a una derrota, a una derrota catastrófica. Es un riesgo para Chile".
Consultado de por qué el triunfo de Piñera es un riesgo, explicó que "Raúl de la Puente, ex presidente de la ANEF, me dijo que 10 mil funcionarios público saldrían al a calle, esas personas lo van a pasar muy mal".
A reglón seguido, Ominami aludió a que la gente que será objeto del plan laboral y "me pregunto qué va a pasar en la Araucanía con la política de mano dura si uno le hace caso a algunos de los cómplices pasivos del comando, de los termocéfalos del comando (…), ahí vienen tiempos difíciles".
Agregó que "la centroizquierda va a tener muchas noches largas. Mi problema no solamente es (Alejandro) Guillier, es la centroizquierda. Vienen varias noches negras salvo que hagamos algo de emergencia".
Finalmente, se refirió al anunció del canditado del pacto Fuerza de Mayoría en el que señaló que entregará su programa final después de primera vuelta, por lo que el ex parlamentario indicó ser "extremadamente crítico de que no haya presentado programa, (un candidato) tiene que tener convicciones. La probabilidad de perder hoy es muy grande".