EMOLTV

Entre el 5-1 y el 4-2: El positivo panorama de la centroderecha en el Distrito 11

Considerando que Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén son comunas que históricamente concentran votos para Chile Vamos, las expectativas para la oposición son altas. La duda es si el bloque logrará el quinto diputado de los seis escaños o no.

03 de Noviembre de 2017 | 14:36 | Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

Catalina del Real (RN), Pablo Terrazas (UDI), Guillermo Ramirez (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN).

Claudio Cortes, La Segunda / Carla Dannemann, El Mercurio / Andrés Symmer, La Segunda / Jonathan M
SANTIAGO.- El distrito 11 compuesto por el ex 23 de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y el antiguo 24 de La Reina y Peñalolén, es considerado históricamente como un bastión electoral de la centroderecha, ya que concentra un significativo caudal de votos para Chile Vamos.

Es por eso que las expectativas de los resultados de las próximas elecciones parlamentarias del 19 de noviembre son altas para la coalición. Aspiran, al menos, a obtener cuatro diputados dentro de los seis escaños que se disputan en ese sector. El “5-1”, es decir, que el bloque opositor consiga cinco de las seis sillas que están en cuestión, es el escenario más favorable.

El panorama es positivo considerando también que cuatro de las cinco comunas que lo componen tienen alcaldes de los partidos políticos del conglomerado. Solo la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC) es de centro izquierda.

6 diputados se elegirán en el distrito 11
Sin embargo, no todos los expertos- consultados por Emol en esta materia- coinciden con que el “5-1” está asegurado.

“Que la derecha logre la aspiración máxima es difícil. Por la votación que la centroizquierda tiene en Peñalolén y La Reina la definición va a ser 4-2 más que 5-1”, dijo el director Centro de Análisis político de la universidad de Talca, Mauricio Morales.

Misma opinión mantiene la directora ejecutiva fundación Chile 21, Gloria de la Fuente. “Claramente el favoritismo lo tiene la centroderecha”, constata. “Pero, como es un distrito con más escaños a repartir, es probable que los candidatos de la centroizquierda también entren”, agrega De la Fuente refiriéndose a la reforma al sistema electoral que reduce el número de distritos y aumenta los diputados a elegir.

Los candidatos


Dentro de los 37 aspirantes que aparecerán en la papeleta, hay quienes se posicionan- según expertos electorales- con más fuerza. Lo excepcional de esta elección es que ninguno de los cuatro diputados que actualmente están en ejercicio va a la reelección.

Por la UDI se postula el actual y ex secretario general del gremialismo: Pablo Terrazas y Guillermo Ramírez, respectivamente. Este último, también destaca por su trayectoria como jefe de gabinete del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Por RN se suma el actual diputado de la región de los Ríos, Gonzalo Fuenzalida y quien fue candidata a alcaldesa el 2012 por La Reina y Peñalolén, y a diputada en 2013 -perdió por un 1% con José Antonio Kast-, Catalina del Real.

En Evópli el único aspirante es el presidente del partido: Francisco Undurraga y su nombre resuena entre quienes podrían obtener el quinto espacio de centroderecha en el Congreso.

En esto coinciden el director del programa electoral de la U. Central, Kenneth Bunker y el director del programa de Opinión Pública UDD, Gonzalo Müller, quienes ven probable el escenario de “5-1” para Chile Vamos.

“Undurraga podría capitalizar los votos que tuvo Felipe Kast en las primarias”, plantea Bunker.

“Es importante la influencia de la elección presidencial. Si Chile Vamos logra concentrar los votos de Sebastián Piñera y de José Antonio Kast, debieran obtener cinco diputados. Si no, se van a quedar solo con cuatro. Ese es el desafío”, puntualiza Müller.

“Si son cuatro, la competencia estará entre quién pierde un diputado. Si RN o la UDI”, agrega el analista político de la UDD.

Las opciones de la centroizquierda


Entre los candidatos que están en la carrera, el que más resuena es el de Enrique Acorsi (PPD), quien ya fue diputado en La Reina- Peñalolén durante dos períodos y candidato para las elecciones del 2013 en el ex 23 de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Los expertos coinciden en que su nombre es el más seguro para ocupar el sexto escaño en caso de que Chile Vamos logre su máxima aspiración.

También se posiciona la figura de Tomas Hirsch (PH) del Frente Amplio. Bunker anticipa la posibilidad de que él pueda hacerle la competencia a Undurraga. Asimismo, Müller destaca a Soledad Álamos (RD), quien fue candidata a concejala por Las Condes en las elecciones anteriores.

Otra apuesta es la de Fernando Atria (PS), quien apunta al lado más izquierdista del sector y el secretario general del PPD René Jofré. Un nombre que también es particular pero que los analistas no subrayan entre las opciones más competitivas, es el de la socialista Vivianne Bachelet, quien es prima de la Presidenta.


El débil escenario de la DC


Un panorama más negativo presenta la Democracia Cristiana y uno de los factores es que el actual diputado de la falange del ex distrito de La Reina y Peñalolén, Jaime Pilowsky, no se repostula.

“Pilowsky era casi seguro si hubiese ido a la reelección, pero ahora la DC no tiene ninguna carta fuerte y arriesga perder el cupo que tuvo en la elección del año 2013”, advierte el Morales.

“La DC tiene una lista muy débil con candidatos desconocidos como Nelson Hadad o Cristóbal Acevedo que no tienen la fuerza necesaria para salir”, señala Müller.

Aunque las cartas apuntan a Chile Vamos como el favorito indiscutible del distrito 11, el 19 de noviembre se podrá comprobar en las urnas qué protagonismo alcanzan. Si, finalmente, logran obtener el "5-1" o si la centroizquierda consigue entrar en la pelea para el "4-2".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?