SANTIAGO.- En el último tiempo, el ingreso a la educación superior no solo se define con rendir la PSU. Si bien tener un buen puntaje es clave para los jóvenes y su propósito de entrar a la carrera que más les guste, lo cierto es que ahora este importante paso en su futuro se empieza a dar mucho antes de cuarto medio.
Desde que el Ranking de Notas y el Puntaje NEM son requisitos de varias instituciones para seleccionar a sus alumnos, un buen rendimiento académico sostenido en el tiempo es clave.
Ante las nuevas exigencias, hay jóvenes que ya asumieron el desafío de prepararse con anticipación. Es el caso de Ignacio, quien está en tercero medio del Liceo José Victorino Lastarria, pero que también asiste al preuniversitario Pedro de Valdivia.
Ignacio asiste martes, jueves y sábado al preuniversitario, y dice que esta decisión "me ha ayudado bastante, porque en tercero medio se encargan de repasar lo que estamos viendo en el colegio, incluso a veces quedo adelantado a mis compañeros en varias materias, entonces me cuesta menos estudiar".
Cuenta que le interesa estudiar Ingeniería Civil Industrial, y que los resultados positivos ya están a la vista. "He subido mucho mis notas. Por ejemplo, en matemáticas tenía puros cuatros, y ahora voy en el seis, y a veces hasta me sacó sietes", dice.
Ignacio no es el único que ha obtenido buenos resultados. Su compañero en el preuniversitario, Felipe, asiste los martes y jueves, y relata que esto lo ayudó en un ramo que jamás pensó que le podía ir bien.
"Biología era el ramo que más bajo tenía y gracias el preu he podido subir mis notas e incluso le tomé el gusto a la materia", cuenta, y asegura que en lenguaje también ha mejorado su comprensión lectora.
Pensando en el futuro
Felipe destaca que para mejorar las notas y conocer el contenido de la PSU, ir a un preuniversitario lo ha ayudado bastante. Sobre todo, según cuenta, porque las tomas estudiantiles en su colegio han impedido seguir con la materia del curso.
"Yo decidí ir al preu ya que me ayudaría en el colegio con la materia y así poder subir mis notas y resolver distintas dudas que deja el colegio y también para empezar a familiarizarme con la PSU y cómo enfrentarme a ella", señala.
Por otro lado, Ignacio cuenta que sus padres lo incentivaron a que mejore sus notas y a que se perfeccione para la PSU con tiempo."Mis papas querían que me fuera bien en estos últimos dos años. Entonces se esto se veía como una buena opción", dice.
De acuerdo a su experiencia, el alumno del Liceo Lastarria le aconseja a otros jóvenes de su edad que "que si tienen intenciones de que le vaya bien en su futuro, y si tienen los recursos para poder ir, lo invitaría a que se preparen de esta manera".