Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Ernesto Reyes, profesor de Historia, doctor en Educación, y máxima autoridad de los colegios de la Congregación Marista en el país, presente hace más de 100 años a través de sus establecimientos, aseguró que se están entregando todos los antecedentes a la Fiscalía respecto a las denuncias presentadas por abuso sexual contra los hermanos Abel Pérez y Luis Cornejo.
"Nosotros estamos entregando todos los antecedentes a la Fiscalía para que pueda investigar y establecer si hubo encubrimiento o no. Creo que el fiscal ha observado que estamos con una disposición tal a entregar todos los antecedentes a la Fiscalía que él ya estará estableciendo conceptualmente si esto corresponde a un encubrimiento o corresponde a un error institucional de no haber reaccionado y haber denunciado inmediatamente el caso. Estamos entregando todos los antecedentes a la justicia, caiga quien caiga", aseguró en una entrevista a "El Mercurio".
Respecto a la confesión que hizo en 2010 el hermano Abel Pérez y que no se denunció ni comunicó a los apoderado, explicó que han "manifestado públicamente, desde las declaraciones del hermano Mariano Varona (quien hizo la primera vocería), que no haber denunciado inmediatamente es un error institucional muy serio, y por eso si hoy hay un elemento que hemos subrayado en nuestra comunidad es la aplicación irrestricta de protocolos de prevención. Hemos elaborado la Política de Protección y Adolescencia en el contexto educativo Marista".
"En la opinión pública y en la comunidad han sido expresiones muy cuestionadas. Los medios de comunicación manejaron este elemento de solo rescatar esa declaración y no lo que él expresaba en cada una de las entrevistas", declaró.
Además, añadió que "él ha sido un actor importante para vincularse con las víctimas, para entregar elementos protocolares para la entrega de información a la justicia, para velar para que el proceso continúe lo más rápidamente. Él (Mariano Varona) fue a conversar con los rectores de los 12 colegios y les pidió perdón por no haber respondido asertivamente en el minuto en el que correspondía".
Para leer la entrevista completa, revisa la edición de este sábado de
"El Mercurio".