EMOLTV

Guillier por conflicto en La Araucanía: "Tenemos que trabajar con más justicia a nuestro propio pueblo"

En abanderado del pacto Fuerza de Mayoría aseguró que la única forma de terminar con la violencia en la región será cuando el pueblo mapuche "tenga respeto". Por otro lado, sostuvo que Piñera "se adapta como el camaleón".

04 de Noviembre de 2017 | 18:45 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El candidato presidencial por el pacto Fuerza de Mayoría se refirió este sábado al conflicto que se vive en la Región de La Araucanía, e indicó que "tenemos que trabajar con más justicia a nuestro propio pueblo".

"Yo estuve en La Araucanía en estos seis días, estuve en seis comunas, muchas de ellas dicen que son comunas bravas. No vi un incidente. Caminé por las calles, almorcé, fui a la feria, estuve con los vecinos. Por supuesto que hay violencia, y gravísima, pero hay que ir al origen del problemas", manifestó el aspirante a La Moneda en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde anunció parte de sus propuestas.

En este sentido, argumentó Guillier, "este es problema de una discriminación histórica con nuestro pueblo originario y, por lo tanto, solo vamos a solucionar el problema cuando nuestros pueblos originarios tengan respeto, se les rectifiquen sus tierras y tengan apoyo".

"Vamos a trabajar para el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y, además, les vamos a dar representación política", añadió.

En tanto, el senador enfatizó que "la diversidad no es un defecto, es una virtud", por lo que anunció que en su eventual Gobierno, "vamos a reconocer la diversidad de Chile, pero además con regocijo, con alegría, vamos a recibir a aquellos que vienen de otros lugares del mundo buscando un espacio para formar sus propias familias".

Asimismo, el presidenciable se refirió a su lineamiento en materia sanitaria, e indicó que "la salud no se mide por la cantidad de hospitales, se mide si la población es sana o enferma".

"En Chile estamos batiendo récords de enfermedades. Tengo la obligación de decir que el VIH se nos escapó de las manos. No puede ser que en la derecha conservadora no se permita que en las escuelas se hable de sexo. Están llenos de trancas. Hay que educar a los hijos para actuar con responsabilidad en la vida".

En cuanto a educación, Guillier aclaró que "vamos a completar el compromiso de la Presidenta Bachelet. A ninguna familia le van a faltar recursos para que sus hijos se eduquen. ¡Que tremendo avance para un país que retrocedió en esto! Vamos a devolver el derecho a que nadie se quede sin educación. Nos vamos a hacer cargo del CAE, la famosa deuda que agobia a las familias".

Críticas a Piñera

Por otro lado, el abanderado de Fuerza de Mayoría apuntó contra el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y se preguntó: "¿Cómo va a ser razonable que haya un Presidente cuyos ministros están enfrentando tribunales y sus subsecretarios también por corrupción?".

Finalmente, Guillier criticó al ex Mandatario por "girarse" al centro. "El candidato de la derecha creyó que iba a votar muy poca gente y se fue a la extrema derecha, y mostró lo que él es en su alma: un hombre de extrema derecha. Porque en Chile no existe la centro derecha".

"Creyó que con eso ganaba. Pero resulta que se le metió otro candidato (José Antonio Kast) aún más radical que él. Ahora se puso pro (Patricio) Aylwin, a pesar de que él fue opositor de Aylwin. Pero como la derecha no tiene coherencia, se adapta como el camaleón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?