EMOLTV

Distrito 10: La ventaja de los incumbentes en la batalla más emblemática de las Parlamentarias

El sector de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, es uno de los más llamativos para las fuerzas políticas. De los 45 candidatos que aspiran a ser diputados, solo ocho podrán conseguir un cupo. Una de las particularidades, es que varios de los postulantes van por la reelección.

06 de Noviembre de 2017 | 17:15 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

Marcela Sabat (RN), Maya Fernández (PS), Giorgio Jackson (RD), Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC).

Emol
SANTIAGO.- A días de las elecciones parlamentarias, uno de los territorios más atractivos para los actores políticos es el distrito 10, compuesto por el antiguo 21 de Ñuñoa y Providencia, el 22 de Santiago y el 25 de San Joaquín y La Granja.

La nueva zona que incluye las comunas más emblemáticas de la Región Metropolitana cuenta 45 candidatos que competirán por los ocho escaños disponibles para la Cámara de Diputados. Serán dos cupos más de los establecidos antes de la reforma al sistema electoral, lo que disminuye el porcentaje de votos teóricos que necesitan los aspirantes para obtener un sillón en el Congreso.

Particularidades del distrito 10


Además de contener sectores emblemáticos, la circunscripción cuenta con una serie de factores que lo hacen atractivo

“Combina las dos caras del gran Santiago: comunas acomodadas socioeconómicamente y comunas más pobres”, señaló a Emol el director Centro de Análisis político de la universidad de Talca, Mauricio Morales.

El distrito 10 integra desde el palacio de La Moneda, el moderno mall y edificio del Costanera Center y el Estadio Nacional, hasta La Legua, una de las poblaciones más vulnerables de la región.

Respecto a esta amplia envergadura, el director del programa electoral de la U. Central Kenneth Bunker, explicó que las tres zonas que se agruparon poseen características diferentes.

“En Santiago no hay un perfil de votantes pero a la vez es el promedio de todos los votantes. Providencia y Ñuñoa representa a una clase media alta más joven, con más educación y preocupación de participar en elecciones. El ex 25 agrupa a una clase de estrato socioeconómico más bajo” detalló.

Además los territorios tienen una alta visibilidad en términos de alcaldes. "Casi siempre los resultados de esas elecciones tienen como noticia el ganador por Santiago, por Ñuñoa o por Providencia por lo que las expectativas en lo que va a pasar en las Parlamentarias también es un factor noticioso”, indicó Morales.

Otro factor interesante de este territorio es que gran parte de los representantes actuales pelearán por la reelección: los llamados incumbentes, quienes se posicionan con fuerza entre las opciones.

La ventaja de los incumbentes


Los seis diputados actuales son: Marcela Sabat (RN) y Maya Fernández (PS) del ex distrito 21; Giorgio Jackson (RD) y Felipe Kast (Evópoli) en Santiago Centro; y Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC) del ex 25.

De ellos, todos van a la reelección menos Felipe Kast, quien se postula como senador por la región de La Araucanía.

“Todos los titulares se reeligen” pronosticó Bunker. “Los incumbentes tienen más opciones por su posicionamiento. Pero, es difícil saber cuál va a ser el comportamiento electoral por el cambio a la norma”, planteó Gloria de la fuente, directora ejecutiva de la fundación Chile 21.

Para el experto electoral Mauricio Morales, el demócrata cristiano Nicolás Muñoz, podría entrar a disputar el cupo de Arriagada, quien además fue alcalde de La Granja. Una de las cartas que junto a Ramón Farías y Maya Fernández, el bloque Fuerza de Mayoría espera mantener.

Las Cartas de Chile Vamos


Teniendo en cuenta el comportamiento de los votantes y las figuras que hoy lideran en las comunas que integra el distrito 10, el escenario se ve favorable para Chile Vamos.

Los postulantes de la centroderecha que acompañan a Sabat en RN- una de las figuras fuertes a la espera de la reelección- , son la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce y Sebastián Torrealba .

Por la UDI se postula el hermano del actual alcalde de Santiago, Jorge Alessandri, el ex dirigente estudiantil de los pingüinos Julio Isamit y la concejala Carolina Lavín, quienes generan altas expectativas.

En Evópoli un nombre que destaca y que podría obtener uno de los ocho escaños, es el de Luciano Cruz Coke. “Está reemplazando a Felipe Kast como diputado de Santiago”, señaló el director del programa de Opinión Pública UDD, Gonzalo Müller.
“Este es el mejor distrito para Evópoli por lejos”, subrayó el analista político Mauricio Morales.

Los posibles cupos para el Frente Amplio


El Frente Amplio también podría lograr un eventual segundo escaño en las elecciones. “Aún no está definido si Jackson arrastra a alguien o no”, postula Bunker.

En ese sentido, Morales indicó que el representante RD podría “arrastrar a alguien del Frente Amplio debido a la gran votación que tuvo en la elección pasada". En ese caso su compañera de partido, Natalia Castillo, podría ser una opción.

Bajo esa misma premisa, Müller agregó que Alberto Mayol- quien protagonizó una polémica con los dos militantes de RD-"tiene pocas posibilidades de quitarle el cupo a Castillo”.

El nuevo territorio electoral cuenta con un universo de 961.000 votantes, que en las elecciones municipales pasadas, se abstuvieron en un 72%. Ahora, solo queda esperar a las elecciones del 19 de noviembre para comprobar si se cumplen las expectativas del codiciado distrito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?