EMOLTV

Reconstrucción de edificio incendiado el 21 de mayo en Valparaíso mantendrá sus características originales

Los ingeniero y arquitecto encargados de la obra explicaron que contaron con el apoyo del municipio y que trabajarán en conjunto con un equipo técnico de la carrera de Restauración Patrimonial del Duoc UC.

06 de Noviembre de 2017 | 09:34 | Emol
imagen

El inmueble está ubicado en la intersección de la avenida Pedro Montt con Las Heras.

Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Todo lo que se pudo rescatar del edificio incendiado el 21 de mayo de 2016 será utilizado en su reconstrucción. Así lo dio a conocer el ingeniero y dueño del inmueble, José Castañeda, a El Mercurio de Valparaíso.

El inmueble fue quemado durante las protestas que se realizaron durante la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet de ese año, cuando encapuchados lanzaron bombas molotov al interior de él. Hecho en el que falleció el guardia municipal Eduardo Lara.

Ubicado en la intersección de la avenida Pedro Montt con Las Heras, la construcción representa uno de los edificios patrimoniales de Valparaíso. Debido a eso su rescate contó con el apoyo de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad.

"Tuvimos varias reuniones y nos aconsejaron preservar los rasgos más importantes y todo lo que podíamos rescatar del edificio siniestrado, por eso que el edificio restaurado va a contar prácticamente con todo lo que se pudo rescatar, las ventanas, las puertas, los fierros de los balcones y todos los elementos ornamentales del edificio que se pudieron restaurar", dijo Castañeda.

Además los elementos que no se pudieron recuperar serán reproducidos completamente por un equipo técnico de la carrera de Restauración Patrimonial del Duoc UC.

Cristián Jaegger, arquitecto a cargo de la obra, dijo que se mantendrán los colores de la edificación. No obstante, "las cornisas y muchos de los adornos de la fachada no son originales, porque en 1997 se reconstituyó la mayoría de los elementos de la fachada", precisó.

El proyecto posee una inversión cercana a los $1.000 millones, dinero que se obtuvo gracias a los seguros con los que contaba el edificio.

La inauguración se prevé para el segundo semestre de 2018 y en su primer piso albergará a comerciantes, el segundo y tercero esperan arrendarlos para oficinas, instituciones educacionales o servicios públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?