EMOLTV

Línea 6 ha recibido a más de 300 mil pasajeros en cuatro días: Ñuble fue la estación más utilizada

El día que el nuevo tramo del Metro presentó la mayor afluencia de personas desde su inauguración fue el viernes, el único día laboral completo, con más de 114 mil validaciones.

06 de Noviembre de 2017 | 11:23 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Más de 300 mil personas utilizaron la nueva Línea 6 del Metro de Santiago desde que abrió sus puertas al público la tarde del pasado jueves, tramo que une las comunas de Cerrillos y Providencia en sólo 19 minutos.

Así lo confirmaron las autoridades del Gobierno y de Metro este lunes, quienes evaluaron el funcionamiento del nuevo servicio en sus primeros cuatro días de operación.

El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, comentó que "estamos muy contentos porque recorriendo la Línea 6 hemos visto la alegría de la gente y en general la satisfacción. Esa imagen justifica todos los esfuerzos y todos los malos ratos que podamos haber pasado para construir esta línea y entregársela a Santiago".

Aseguró que "la operación ha estado muy normal, hemos tenido algunas temas con las máquinas de recarga, pero en general los números que tenemos avalan que nos está yendo bien".

Azócar detalló que el día jueves a partir de las 16:00 horas, la Línea 6 recibió a 46.601 pasajeros. El viernes, único día laboral completo en el que ha funcionado hasta ahora el tramo, se registraron 114.540 validaciones. Se estima que un día laboral normal los pasajeros ascenderán a 138 mil promedio.

Durante el fin de semana, el flujo disminuyó a 70.962 y 50.391 validaciones, el sábado y domingo respectivamente, dando un total de pasajeros de 282.494 desde su apertura.

"Estos números pueden estar subestimando el uso de la línea que no están considerando las combinaciones de la Línea 2, 5 y 1", explicó el presidente de Metro, por lo que se considera que más de 21 mil personas adicionales usaron el nuevo servicio, aumentando la afluencia total en más de 300 mil.

El presidente de Metro explicó que "si ustedes miran el total de la red, pasamos de 2.523.000 pasajeros promedio para un día laboral de octubre a 2.595.000. Esto significa un incremento en la red de 72 mil viajes".

La estación más utilizada


Azócar precisó que la estación de la Línea 1 que registró la mayor cantidad de validaciones fue Ñuble, que es combinación con la Línea 5.

Este terminal tuvo la ventaja los días viernes y sábado, mientras que el domingo la estación Franklin, de conexión con la Línea 2, fue la más utilizada, con 9.400 validaciones.

En tanto, el viernes se llevaron a cabo 20.500 cargas de tarjeta Bip!, el sábado 16.285 y el domingo 11.681. Además, se vendieron 793, 577 y 505 tarjetas en esos tres días respectivamente.

Descongestión Línea 1


Respecto al impacto que el funcionamiento de la Línea 6 tuvo en el resto de la red de Metro, Azócar sostuvo que "comparando con un día laboral promedio de octubre, en la Línea 1 tuvimos una disminución en la afluencia en un 3,5%, que apunta en la dirección correcta".

La mayor descongestión según el ejecutivo se produjo en Estación Central gracias a la nueva estación Lo Valledor, que sirve como combinación para quienes quieren llegar a la zona oriente.


Por su parte, la Línea 2 tuvo una disminución de 0,8% y en la Línea 5 hubo una reducción de 2,8% en la afluencia total. "Con estos números preliminares creemos que se están produciendo los efectos que se preveían y que buscábamos, y que por supuesto esto se debe intensificar en las próximas semanas", dijo Azócar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?