Una conversación casual, previo al inicio del debate, sostuvieron el presidente (s) de la DC, Matías Walker y el generalísimo de la campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, en el salón en que se realizaba un cóctel para los invitados.
El contenido del intercambio quedó entre ambos, pero cabe mencionar que se da en días en que la candidata Carolina Goic y Guillier han protagonizado algunos enfrentamientos. Antes del encuentro, Walker incluso señaló que ha habido un "constante ninguneo hacia nuestra candidata presidencial, a veces por parte de Alejandro Guillier que es inaceptable".
Ricardo Solari participa del evento en medio de discusión por TVN
Al igual que otros ejecutivos de los canales asociados a Anatel y particularmente de TVN, se vio al presidente del directorio del canal estatal, Ricardo Solari, quien estuvo junto a los invitados al debate. Esto a pocas horas de que este martes el Senado vote el proyecto de capitalización de la señal, que ha sido objeto de debate entre los candidatos presidenciales.
Durante el debate los abanderados fueron acompañados por asesores, políticos y familiares, aunque también destacaron figuras pertenecientes a otros ámbitos y que decidieron apoyar a ciertos abanderados.
Entre éstos resaltaron, por ejemplo, la periodista y candidata a diputada,
Pamela Jiles, quien llegó para acompañar a la carta del Frente Amplio,
Beatriz Sánchez; mientras que desde el comando de Guillier llamó la atención la presencia del ex integrante de Los Prisioneros,
Claudio Narea, y de Ruth Olate, dirigenta de las trabajadoras de casas particulares.
El músico aseguró que Guillier es un "candidato que le inspira confianza (...) yo le creo a Guillier, es un tipo honesto". También estuvo
Marisela Santibáñez, candidata a diputada del PRO, quien apoya a Marco Enríquez-Ominami.
La foto oficial y la carpeta de Piñera
Unos veinte minutos antes de que se inciara del debate, los candidatos fueron invitados al estudio número 2 de TVN para la fotografía oficial.
El representante de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, se separó del grupo que organizó la producción de Anatel, llegando solo y primero al set. Luego, los otros siete abanderados, todos juntos, para posar para los fotógrafos.
Ya en ese momento y como ha sido la tónica en los debates previos, Piñera, Guillier y Sánchez mantuvieron un diálogo distendido y amistoso.
Ya terminada la imagen para la prensa, llegó al estudio la hija del ex Presidente, Magdalena Piñera, quien sacó las carpetas dispuestas por la producción en el podio que le correspondía a su padre y, junto a él, pusieron documentos propios que posteriormente fueron utilizados por el candidato durante el foro.
Revisión del Gope
Debido a que entre los candidatos hay parlamentarios e incluso un ex Presidente, la seguridad fue un protagonista más de la campaña, ofreciendo escoltas a cada uno de ellos. Es por esto que un operativo policial se ejecutó previo a la realización del debate.
Personal del Gope de Carabineros, incluyendo sus perros, revisaron todo el canal además de las calles aledañas. Incluso los bolsos y equipo, como cámaras, del personal de la prensa antes de que ingresaran.
Cóctel y pantalla gigante para los invitados
Los candidatos pudieron ingresar con un máximo de tres de sus asesores más cercanos al estudio donde se desarrolló el foro, quienes los aconsejaban durante los comerciales.
Pero cada uno de ellos llegó con una lista de invitados bastante más extensa, lo que se sumó a los representantes de los medios asociados en Anatel y otros directivos de la prensa. Por esto, TVN dispuso dos salones para que junto a los periodistas siguieran el debate.
Así en un auditorio y una especie de patio interior, todos pudieron observar el programa a través de pantallas gigantes mientras se les ofrecía un cóctel. En estos espacios los miembros de los comandos y familiares reaccionaron con aplausos y otros gestos a las intervenciones de sus candidatos.