EMOLTV

Piñera aclara destino de programas mal evaluados: "No es que se van a terminar, se van a reasignar a otros más eficientes"

El candidato de Chile Vamos indicó que recortarán los gastos innecesarios del Estado, como viajes y viáticos, por ejemplo. Mientras que los dineros de políticas públicas deficientes serán redestinados.

07 de Noviembre de 2017 | 15:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Aton Chile
SANTIAGO.- El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aclaró este martes el destino que tendrán en su eventual administración los programas de políticas públicas que estén mal evaluados, asegurando que "no es que se van a terminar", sino que "se van a reasignar a otros programas más eficientes".

Anoche durante el debate de Anatel, el ex Presidente fue consultado sobre cuáles serían las iniciativas mal evaluados que se eliminarían en su administración, sin entregar un detalle al respecto. "Cuando tuve la oportunidad de responder miré el reloj y quedaban 45 segundos", dijo esta tarde el abanderado al respecto.

Luego, Piñera recordó que su programa de gobierno será financiado en 7 mil millones de dólares por "un aumento de nuestra capacidad de crecer". Mientras que la otra mitad (7 mil millones de dólares más), saldrá de una "mayor austeridad y reasignaciones de gastos".

"No es que los programas se van a terminar, se van a reasignar a programas más eficientes", recalcó el ex Mandatario, matizando sus dichos de hace algunos días cuando habló de terminar con ciertas iniciativas mal evaluadas.

Los recortes a aplicar


En ese contexto, Piñera diferenció las medidas que serán objeto de recortes como es lo que ha llamado la "grasa" del Estado, de aquellas que significarán reasignaciones.
En el primer caso, el candidato explicó que "una de las primeras medidas que vamos a tomar es reducir en un 20% los gastos innecesarios y excesivos que hay hoy en el aparato público".

"Viáticos, viajes, estos viajes y comitivas presidenciales de cientos de personas, vamos a volver a un sano criterio de austeridad, no reemplazar los automóviles con la frecuencia que se hace, no contratar asesores con sueldos millonarios. Y reducir el gasto en bienes de consumo en 240 millones de dólares, porque hoy el gasto público está fuera de control", acotó, añadiendo que se acabará con los operadores políticos.

Reasignaciones de programas


Por otra parte, Piñera aseveró que los programas mal evaluados entrarán en reasignaciones, lo que implica que "dejamos de gastar en malos programas para redestinar esos recursos a programas que ayuden a la gente".

Junto a esto, el ex Presidente entregó algunos ejemplo de las políticas que serán reasignadas, uno de éstos es el programa de capacitación "Más Capaz", el cual que dijo tiene 86 millones de dólares en el presupuesto de este año, pero "lleva cuatro años con calificación deficiente. Vamos a resignar esos recursos al nuevo sistema de intermediación laboral".

Asimismo, el abanderado nombró Sence, el cual indicó que "gasta 360 millones de dólares al año y todos los estudios indican que la capacitación que hace el actual Sence no tiene ningún impacto (...) Vamos a reasignar esos recursos a un nuevo sistema de capacitación que va a ser en base a certificaciones de habilidades que se puedan demostrar y probar".

A estos se suma, el Consejo Nacional de la Infancia, sobre el que reiteró que "vamos a reasignar esos recursos al nuevo Servicio Nacional de la Infancia y también vamos a terminar o intentar terminar con los operadores políticos".

"La rebaja de 7 mil millones significa reasignar el 2,5% del gasto total cada año", sentenció.