EMOLTV

Guillier presenta su programa de Gobierno y asegura que se acabará el "abuso de los poderosos"

En un concurrido acto en el Teatro Coliseo de Santiago, el candidato presidencial oficialista defendió las reformas de la administración Bachelet y cuestionó a Sebastián Piñera.

07 de Noviembre de 2017 | 20:44 | Emol
imagen
Vía Twitter: @NachoRojasC
SANTIAGO.- El candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), presentó esta noche su programa de Gobierno en un concurrido acto en el Teatro Coliseo de Santiago.

El senador, entre vítores y aplausos, abrió su discurso anunciando que en un eventual gobierno suyo se iba a acabar el "abuso de los poderosos", proponiendo prisión efectiva para quienes caigan en actos de colusión.

En esa línea, defendió las reformas de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que si gana la derecha representada por Sebastián Piñera éstas iban a sufrir un "retroceso". Así, Guillier se comprometió a profundizar la reforma educacional, eliminando el Crédito con Aval de Estado (CAE) y avanzando en la gratuidad universitaria del 60% hasta un 70%.

"Vamos a trabajar para hacer real un principio que inauguró Pedro Aguirre Cerda: llevó a la educación a los niños de Chile y hoy día la Presidenta Bachelet la llevó a la gratuidad", dijo.

"Vamos a gobernar para la gente y con la gente (…) Si la derecha gana será la persecución más brutal, no van a gobernar con diálogo"

Alejandro Guillier
"Vamos a gobernar para la gente y con la gente (…) Si la derecha gana será la persecución más brutal, no van a gobernar con diálogo", agregó, recordando que Piñera anunció que iba a reasignar gastos del Estado, lo que iba a implicar el posible despido de funcionarios públicos.

Además, enfatizó que entre sus prioridades estaba el crecimiento económico de Chile para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: "No podemos seguir viviendo como una economía rentista que explota 6 o 7 productos naturales sin valor agregado. No basta con sacar la materia prima, tenemos que poner valor agregado y dar empleo".

A lo largo de su discurso aludió en varias ocasiones al ex Presidente Sebastián Piñera, señalando que la única reforma de su gobierno fue la Ley de Pesca y que su principal autor está procesado por ello, en referencia al ex ministro Pablo Longueira.

En materia de Salud, el abanderado oficialista anunció que "del 7% de cotizaciones, vamos a destinar el 3% para un fondo universal, para que todos tengan derecho a medicamentos y atención primaria".

Sobre el adulto mayor, sostuvo que "hemos contraído un compromiso con nuestros adultos mayores: el transporte público. Rebajaremos el pasaje y para aquellos que son del Pilar Solidario, gratuidad".

Previamente, el periodista había anunciado que entre sus propuestas se considera una reforma constitucional, que contempla bajar la edad para votar de 18 a 16 años.

En la misma línea, destacó que la Carta Magna debe señalar que "Chile es una comunidad de naciones , en la que conviven la nación chilena y las indígenas, organizándose en un Estado Unitario, descentralizado y plurinacional".

A raíz de la propuesta de un "Estado Unitario", el candidato contempla el reconocimiento de autonomía territorial de los pueblos indígenas y así "transferir poderes y competencias de manera gradual".

"Chile no puede seguir viviendo con una Constitución que nació bajo la dictadura. Chile está preparado para una constitución debatida entre todos (...) Queremos una Constitución que resguarde los derechos básicos: salud, educación y pensiones dignas", dijo anoche.

En materia social, referente a los derechos de la mujer, Guillier apunta a que se respaldará "el acceso libre gratuito y garantizado a todos los métodos de anticoncepción, incluido el de emergencia".

Además, busca impulsar una ley que iguale las remuneraciones con los hombres y la creación de un observatorio de medios para prevenir la violencia de género.

El costo del programa contempla en torno a los 10 mil millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?