EMOLTV

Cambio de mando en el Ejército: Los desafíos que esperan al futuro comandante en jefe

Reforzar las medidas de control de dineros y mejorar la inversión en equipos para el combate de incendios forestales u otras tragedias, son parte de ellos.

08 de Noviembre de 2017 | 10:16 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- "No hay nombres aún. Es un tema ultra secreto". Así respondió a fines de octubre el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, cuando fue consultado por el futuro cambio de mando en el Ejército.

En ese sentido, el secretario de Estado anunció que el proceso podría estar finalizado durante este mes y entregó algunas directrices de los desafíos que enfrenta el futuro comandante en jefe de esa rama castrense.

Gómez explicó que la adquisición de equipos que sean polivalentes, es decir, que no sólo sirvan para la guerra, son parte de los desafíos que la institución tiene por delante.


"Durante estos casi tres años en que he estado de ministro de Defensa hemos trabajado con el Ejército en ir mejorando las capacidades de tener inversión en recursos que sean polivalentes, en el sentido de que no solo sean para la guerra, sino también en incendios forestales o terremotos", sostuvo.

"Ahí viene un desafío importante del desarrollo de la infraestructura, la tecnología y capacitación en que hemos trabajado durante estos tres años, así que el futuro el comandante en jefe va a quedar con una tarea bien direccionada", expresó.

"No es un tema que venga desde el ámbito de Defensa o de las instituciones, sino que es en conjunto", añadió el secretario de Estado.

Consultado por el manejo de los dineros en la institución, a raíz del millonario fraude en el Ejército que superó los $6.500 millones y que es investigado en la justicia militar y penal, afirmó que el futuro máximo jefe castrense deberá reforzar el trabajo que hizo tras la aparición del caso.

"En materia de manejo de dinero, lo primero que hicimos, en enero de 2014, fue generar una serie de medidas de control que no existían. Por ejemplo, una unidad de análisis que está dirigida por un general. Por lo tanto ,la información que llega se procesa y es bastante más directo que lo que se hacía anteriormente", expresó.

Siguiendo con esa línea, agregó que "tenemos auditorías externas y una matriz de riesgo, o sea hemos mejorado sustancialmente lo que existía, por lo tanto el próximo comandante en jefe tendrá que seguir reforzando".

Tras cuatro años como comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, tendrá que dejar su cargo en marzo del próximo año, y la Presidenta Michelle Bachelet deberá escoger un nombre para que lidere la institución, que generalmente surge a partir de las primeras cinco antigüedades del Ejército de Chile.

Las cartas a la jefatura del Ejército


Esta quina deberían salir de los generales Ricardo Martínez Menanteau (Jefe del Estado Mayor General del Ejército), Guido Montini Gómez (Comandante de Apoyo a la Fuerza), Luis Farías Gallardo (Comandante de Operaciones Terrestres), Leonardo Martínez Menanteau (Comandante de Educación y Doctrina), Óscar Bustos Carrasco (Comandante de Industria Militar e Ingeniería).

Pero a ellos, podpria sumarse John Griffiths Spielman (Comandante del Comando Conjunto Norte)