EMOLTV

Elecciones presidenciales: ¿Qué fue de los candidatos que compitieron en 2013?

Además de Bachelet, en los comicios anteriores participaron ocho abanderados de los cuales cinco anunciaron que intentarían postular nuevamente, pero sólo ME-O llegó a la papeleta.

08 de Noviembre de 2017 | 15:09 | Emol
imagen

Candidatos presidenciales de 2013 en el segundo debate de Anatel.

El Mercurio (achivo)
SANTIAGO.- Se aproximan las elecciones nacionales donde la ciudadanía podrá elegir al nuevo Presidente de Chile hasta el año 2022. En esta oportunidad, son ocho candidatos los que competirán en las urnas, uno menos de los que se presentaron en los comicios pasados.

En 2013, nueve aspirantes aparecieron en el voto. Algunos continuaron ligados a la política y otros sólo aparecieron de cuando en cuando en los medios. Cinco de ellos volvieron a proclamarse para competir nuevamente por el sillón presidencial para el período 2018- 2022, sin embargo, solo Marco Enríquez-Ominami concretó su objetivo.

Entre los más conocidos, se encuentra la militante de la UDI, Evelyn Matthei, quien pasó a segunda vuelta tras obtener el 25,03% de las preferencias, mientras que en el balotaje sacó un 37% de los sufragios y perdió ante Michelle Bachelet. Tras esto siguió representando a su partido y el año pasado ganó la elección municipal de Providencia y ahora es la alcaldesa de esa comuna.

Por otro lado, ME-O se encuentra disputando su tercera candidatura presidencial consecutiva. En 2009 logró un sorpresivo 20,13% de los votos y quedó en tercer lugar, misma posición que obtuvo en las elecciones del 2013, pero con un 10.98% .

Revisa qué pasó con los otros candidatos de las elecciones de 2013.

Franco Parisi


El economista, que fue aspirante a la presidencia como independiente en los comicios del 2013, obtuvo un 10,11 %% del apoyo de la ciudadanía y quedó en el cuarto lugar.

Al terminar su campaña se fue a vivir a Estados Unidos y este año volvió a Chile para postularse nuevamente a La Moneda. Sin embargo, bajó su candidatura para intentar un cupo en el Senado apoyado por el Partido Democracia Regional Independiente. Finalmente tampoco compitió por el Congreso.

En el tiempo que estuvo fuera de la política, Parisi no estuvo exento de polémicas: Enfrentó una investigación por acoso sexual en la Universidad de Texas Tech mientras era profesor del Departamento de Finanzas, pero la denuncia finalmente no llegó a mayores.
El académico también fue rostro de un programa en la Televisión Nacional Evangélica (TNE), en el que participó con su hermano Antonio Parisi. Antes ya era conocido por aparecer en “Los Parisi: el poder de la gente" transmitido por Vía X y "Los Parisi" de La Red.

Marcel Claude


Buscó llegar a la presidencia en 2013 apoyado por el Partido Humanista y el movimiento "Todos a La Moneda". En esa oportunidad quedo en la quinta posición con un 2,81% de los sufragios.

Terminó su campaña endeudado y con una orden de detención por dar cheques sin fondos, luego de que la productora audiovisual que desarrolló su franja electoral, lo acusara de no pagar un monto millonario.

A pesar de esto, Claude no se rindió y en 2016 anunció que nuevamente competiría por el sillón presidencial a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo no apareció en el lanzamiento de su candidatura que finalmente no continuó.

Alfredo Sfeir


Volvió a la política este año para postularse a senador de la Región del Maule con un cupo del Partido Liberal, colectividad que pertenece al Frente Amplio.

En las elecciones pasadas, Sfeir fue aspirante a La Moneda por el Partido Ecologista Verde (PEV), alcanzó el sexto lugar y logró el 2,35% de las preferencias.

Tras su derrota, renunció a su militancia debido a ciertos roces que tuvo con la colectividad en ese entonces. Denunció gastos fraudulentos por parte del PEV durante su campaña y luego, apoyó a Michelle Bachelet, lo que le costó críticas al interior de ese partido.

Roxana Miranda


Su nombre volvió a aparecer en los medios este martes. Como en otras oportunidades, lideró una manifestación de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (ANDHA Chile). Subió hasta una señalética de unos cinco metros de alto en la comuna de Santiago Centro con un lienzo que decía "Luchar es la única esperanza del pueblo. No + remates, no + desalojos, Andha Chile".

Miranda era presidenta de Andha Chile cuando anunció su candidatura presidencial en 2013 por el Partido Igualdad (PI), elecciones en donde terminó en séptimo lugar con un 1,27% de los votos.

Luego de su experiencia como aspirante a La Moneda, dejó de ser parte del PI y dedicó su carrera a la colectividad Andha Chile Democrático que desde 2015 es partido político.

Hoy es secretaria general de esa colectividad y -apoyada por ésta- nuevamente intentó postularse a la presidencia, pero el desafío de reunir las 33 mil firmas exigidas por el Servel, no se concretó.

Ricardo Israel


En 2013 fue proclamado candidato presidencial para representar al PRI y, en esos comicios, alcanzó el penúltimo lugar con el 0,57 de los votos.

El abogado y académico que además es conocido por ser comentarista internacional de radio y de televisión, no intentó postularse nuevamente a La Moneda.

Hoy forma parte del equipo de campaña de Sebastián Piñera. Es parte del consejo programático que se encarga de apoyar en la construcción de su programa de Gobierno.

Tomás Jocelyn-Holt


En las elecciones presidenciales pasadas se postuló como independiente y quedó en último lugar con un 0,19% de las preferencias.

A pesar de su fracaso, este año intentó aspirar a La Moneda, pero no alcanzó a reunir las firmas necesarias para entrar en la competencia.
Aún así, el abogado no se rindió y manifestó por medio de su cuenta de Twitter que no descartaba postularse nuevamente para los comicios de 2022.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?