EMOLTV

Ministro Barraza: "Ninguna persona en situación de discapacidad está imposibilitada de votar"

"Tu voto, tu derecho", es el nombre de la campaña de difusión sobre el sufragio asistido que lanzaron hoy el Gobierno, el Servel, Senadis y Senama.

09 de Noviembre de 2017 | 15:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- De cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre, el Gobierno, el Servel, Senadis y Senama, lanzaron este jueves una campaña de difusión sobre el voto asistido, ocasión en que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, recordó que "ninguna persona en situación de discapacidad está imposibilitada de votar".

"Tu voto, tu derecho", es el nombre de la iniciativa que busca concientizar a los electores sobre las posibilidades que tienen para sufragar aquellas personas con problemas de discapacidad.

Al respecto, el ministro Barraza recalcó "la importancia de contar con una legislación que resguarde la posibilidad de que todas las personas, incluidas aquellas en situación de discapacidad, que en nuestro país representan dos millones 600 mil, tengan la posibilidad de votar. Las personas con discapacidad valoran profundamente el derecho al voto, porque el voto nos hace más iguales".

En ese contexto, el secretario de Estado recalcó que "ninguna persona en situación de discapacidad está imposibilitada de votar, siendo mayor de 18 años. Cuando no puede es cuando tiene por resolución judicial un dictamen de interdicción mental que imposibilita aquello".

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, apuntó que "en todos los locales de votación van a existir las plantillas y plantillas braille para personas con discapacidad visual y los demás elementos que están considerados en la ley".

Mientras que el director del servicio, Raúl García, recordó que "también hay normas de urbanidad y de solidaridad que deben tener presente aquellas personas que no están en situación de discapacidad, en favor de aquellas que si lo están. Esto con el objeto de facilitarles el sufragio".

Por su parte, el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, indicó que "los vocales de mesa y aquellas personas que tienen que asistir, primero deben preguntar a las personas si va a querer votar de manea autónoma o si va a requerir asistencia. Una vez que responda hacer la asistencia correspondiente a las personas ciegas o sordas, y también poder preguntar si hay una persona con movilidad reducida o discapacidad física a las personas correspondientes para que se les pueda facilitar el acceso y pueden ejercer su derecho a votar".

Finalmente, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, precisó que "las personas mayores son las que más participan en nuestro país, lo dice y lo indica la Casen (…) el 30% de las personas que participan en el proceso electoral está constituido por las personas mayores, por lo que hacemos un llamado a reforzar su participación".

¿Cómo funciona el voto asistido?

Las personas requieran utilizar el voto asistido al interior de la cámara secreta, lo pueden hacer en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza, para ello deben informar previamente al presidente de la mesa.

Mientras que aquellos que concurran solos y necesiten apoyo al momento de sufragar, pueden ser ayudados por el presidente de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con la estampilla que entregan junto a la cédula electoral.

Si un elector está en situación de discapacidad visual puede solicitar, al presidente de la mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille, las que se sobreponen al voto y permiten saber la ubicación de los candidatos y/o los números asignados a cada uno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?