OCDE pide a Chile bajar velocidad máxima urbana a 50 km/h y usar los fotorradares

Un estudio internacional detectó debilidades en la seguridad vial de diez países latinoamericanos. La investigación alerta sobre alta tasa de mortalidad por accidentes y la participación de peatones en ellos, e insta a mejorar el sistema de entrega de licencias de conducir.

10 de Noviembre de 2017 | 06:52 | Emol
LUN
SANTIAGO.- Con poco más de dos mil muertos por accidentes de tránsito cada año, Chile es, a simple vista, el buen alumno entre los países latinoamericanos, que muestran cifras mucho más altas.

Pero si la estadística se cruza por la población y parque automotor, la tasa de mortalidad por siniestros viales está estancada en los últimos cinco años, en torno a nueve muertos por cada 100 mil habitantes.

La cifra no es muy distinta a la que muestran diez países de la región (junto a Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Cuba y México) que fueron analizados en un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), junto a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI).

La investigación detectó que el límite máximo de 60 km/h en la velocidad urbana incentivaría a circular por sobre ese límite, y su reducción generaría una baja de las víctimas fatales en ciudades del 20%.

A ello se suma un nivel de fiscalización deficiente, que según tasas estimadas por el Gobierno, permite a un carabinero detectar solo tres de cada 10 mil infracciones en las calles.

Frente a ello, la OCDE recomienda a Chile reducir a 50 km/h el límite máximo de velocidad, un cambio que busca introducir el proyecto de ley de convivencia vial que será votado en las próximas semanas, así como también el uso de fotorradares.

“Sin tecnología es difícil reducir la velocidad en El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores