EMOLTV

Las explicaciones de las instituciones por el caso de la niña del Sename que murió sin ser trasplantada

"Nunca recibimos respuesta", "el Estado no discrimina" y un oficio sin contestar, son los antecedentes del caso de Daniela Vargas, de 13 años, quien no calificó para recibir un corazón por su situación de "precariedad".

10 de Noviembre de 2017 | 09:47 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Red UC Christus, el Ministerio de Salud, la Coordinación Nacional de Trasplantes, el Sename y La Moneda han salido a dar explicaciones por el caso de la niña que murió luego de que se le negara la posibilidad de ser trasplantada por su condición de "precariedad".


Daniela Belén Vargas Vargas vivía en una residencia del Sename en Castro (Chiloé) y en marzo de 2015 producto de insuficiencia cardíaca permanecía internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago. Si bien físicamente estaba apta para recibir un corazón, el Comité de Ética del establecimiento de salud consideró que su "precariedad social personal y familiar" no la hacían adecuada para el trasplante.

"No se puede perder el órgano"


Según declaró ayer, el coordinador Nacional de Trasplante, José Luis Rojas, quien participó como asesor de este comité, él coincidió con ese argumento basándose en que le exigían requisitos mínimos para la intervención.

"Objetivamente con el Sename estamos trabajando todo estos casos que efectivamente generan un cierto nivel de conflicto, tratando de que se trasplanten todos los tenemos que trasplantar y se aseguren las condiciones mínimas de que ese órgano va ser y va a funcionar bien, y no que después se pierda por poco cuidado porque no hay ningún responsable", explicó.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que se le solicitó al Sename asegurar que una persona se haría cargo de su post operatorio, "un familiar responsable", y que Daniela fuera trasladada a Santiago para siempre.

No se contestó el oficio


La entonces directora del organismos a cargo de los menores en situación de vulnerabilidad, Marcela Labraña dijo haber respondido a esta solicitud y pidió un pronunciamiento al Minsal mediante un oficio ante la negativa de la Red de Salud UC.

"No se le respondió el oficio a Marcela Labraña. Doce días después se gestionó y autorizó el ingreso, y cuando se evaluó estaba en una condición que no permitía ser incorporada al trasplante (...). No se alcanzó a hacer por una situación muy especial y lamentable, que es que se descompensó la niña", confirmó la ministra de Salud, Carmen Castillo.


La secretaria de Estado agregó que "nosotros no discriminamos a los niños por ser de Sename, pero sí tenemos que asegurar de que no hay riesgo después de la intervención. Es importante tener la seguridad porque esta niñita vivía en la isla de Chiloé y tenía que venirse a Santiago y tenía que quedarse después de la cirugía en Santiago ojalá de por vida", precisó.

"No son razones económicas"


La Red de Salud UC Christus también salió al paso de lo ocurrido, buscando dejar en claro que la precariedad considerada "no tiene relación alguna con la condición económica de los pacientes, como se ha insinuado de manera mañosa y faltando a la verdad", sino que porque no lograron asegurar de que alguien se haría cargo de la niña tras la operación.

"La Red de Salud UC Christus nunca recibió una respuesta al requerimiento realizado que asegurara los cuidados post operatorios que necesitaría Daniela", puntualizaron.

Apelando a la no discriminación también habló la vocera de La Moneda, Paula Narváez.

"El Estado no discrimina a nadie (...). Acá no existe discriminación de carácter social o económica", enfatizó la representante del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?