EMOLTV

Despliegue en regiones, autos eléctricos y turismo: Las innovaciones que se preparan para la APEC en Chile

Desde Vietnam, el Secretario Ejecutivo del evento, Mario Artaza, conversó con Emol sobre la titánica tarea de organizar el evento, el cual es considerado por la Cancillería como el gran hito de la diplomacia chilena de esta década.

13 de Noviembre de 2017 | 12:48 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Vietnam
imagen

Mario Artaza, Secretario Ejecutivo de la APEC Chile 2019.

Sergio Piña, Aton Chile
DA NANG.- Durante la última cumbre APEC de Vietnam, hubo solo un chileno que tuvo contacto directo con el Presidente de EE.UU., Donald Trump. Durante la cena oficial del evento, se acercó y captó la atención del líder, quien lo saludó, le estrechó la mano y se fotografió con él, algo casi imposible con nivel de seguridad del jefe de Estado.

Ese chileno era Mario Artaza, actual Secretario Ejecutivo de la APEC Chile 2019, quien asegura que ese hecho demuestra que no hay nada inalcanzable cuando uno se lo propone. Y esa es la máxima que buscará aplicar a cada uno de los detalles de la cumbre del foro económico que se realizará en nuestro país.

Y es que se trata de una tarea enorme, considerando que el evento es considerado como el gran hito de la diplomacia nacional de la última década. Por ello, su presencia en Da Nang fue clave para observar detalles tan minuciosos como el menaje de la cena, o temas logísticos como la capacidad hotelera o la seguridad de los Presidentes.

La responsabilidad de que cada una de esas áreas funcione recaerá en Artaza, quien cuenta con experiencia para la tarea. Diplomático de carrera y periodista de profesión, se ha desempeñado como Director en el Secretariado de APEC en Singapur y fue asistente del Senior Official Meeting Chair durante la APEC Chile 2004, entre otras labores.

En conversación con Emol, el encargado de la cita que se realizará en dos años más en nuestro país relata que lleva cinco intensos meses en el cargo y que desde esa fecha ya ha ido concretando pasos relevantes, como el presentar formalmente ante la secretaria ejecutiva de APEC en Singapur lo que Chile va a presentar en 2019.

La misión, asegura, es "poner en marcha el proceso de política exterior más importante que Chile ha liderado, teniendo presente la cantidad de delegados que esperamos que nos visiten de las 21 economías del foro. Ellos, más los periodistas y equipos de apoyo, incluyendo a seguridad, serán más de 24 mil personas".

Descentralización y avances


Según el diplomático, la idea es "trabajar en una agenda que va a significar desplegarnos a lo largo de todo Chile, queremos llevar APEC a regiones muy activamente, porque hoy tienen un papel fundamental en el proceso de globalización y de inserción de nuestro país en los mercados".

"Para ello, comenzamos a viajar por Chile para realizar un catastro en terreno sobre las capacidades reales que presentan distintas ciudades, ya que el año APEC conlleva organizar más de 200 reuniones de altos representantes, de ministros de comercio, de finanzas y posiblemente algunas sectoriales como energía o turismo", dice.

La gira del diplomático se inició hace un mes y ya pasó por Antofagasta, Mejillones e Iquique. "Próximamente vamos a viajar a Punta Arenas, Puerto Montt, Puerto Varas, La Serena y Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, y apuntamos también a visitar Isla de Pascua, Concepción, Valdivia y Talca", indicó.

"Hemos ido a ver las habitaciones de hoteles ya, las salas y qué es lo que realmente pueden llegar a ofrecer. Hemos descubierto por ejemplo en la Zofri, que han hecho una inversión muy importante, un centro de reuniones que también podría ser utilizado. Estamos yendo a todas las universidades, etc", aseguró.

Consultado sobre cómo y cuándo se dará la elección de las regiones, explicó que "la elección de las ciudades sedes junto con otros temas es responsabilidad del gobierno entrante, no de la secretaria ejecutiva. Nuestra responsabilidad es decirles este es el panorama, esto es lo que significa, este es el reto y lo que hay que hacer".

"Nosotros para el mes de junio tenemos que haber definido las fechas y las ciudades sede. O sea, las nuevas autoridades de alguna manera van a tomar esa decisión sobre la base del trabajo preparatorio que estamos haciendo en este momento. Pero la cumbre de líderes se va a hacer en Santiago, por un tema de capacidad", recalcó.

Artaza destaca que además se está avanzando en el despliegue de los eventos culturales y ha sostenido citas con el sector público, privado, FF.AA. y universidades. "La principal responsabilidad en este momento es informar, incentivar y preparar para presentar un documento a las nuevas autoridades sobre el aspecto logístico".

También ha habido una visualización del tema del transporte, informático, medios y prensa, salud y preparación de emergencias, voluntarios y despliegue en las salas de reuniones. "Estamos hablando de un equipo que en su momento bien podría llegar a estar conformado por un centenar de profesionales altamente capacitados".

Definición del logo e innovaciones


Aunque parezca prematuro, el diplomático informó además que ya se está trabajando en la definición del logo de la cumbre. "Queremos realizar una convocatoria internacional antes de marzo para incentivar a artistas y diseñadores a presentar alternativas sobre la base de lo que Chile es en APEC".

"Quisiéramos que la nueva autoridad decida cuál debe ser ese logo y qué debe llevar. A mí me gustaría ver que un chileno o chilena que trabaje en estas áreas en las economías APEC se entusiasme y participe, y podamos contar con un logo de alguien que hace patria en el Asia Pacifico", enfatizó.

La autoridad adelanta además que "estamos trabajando para atraer a empresas automotrices que están innovando en el área de vehículos eléctricos, para contar con un año APEC donde por primera vez en la historia del foro los vehículos que circulen para el transporte de delegados y líderes funciones con energía limpia".

"En tal línea, hemos ya conversado de manera informal con representantes y autoridades de empresas que ya nos han mostrado interés para desplegar sus vehículos en nuestro país, porque ellos notan que Chile es un país líder en el tema de energías renovables no convencionales y quieren colaborar en este sello país", añadió.

Finalmente, sostuvo que "otro sello que queremos otorgar es mostrar nuestra diversidad geográfica. El año pasado, fueron más de 120 millones de turistas chinos que recorrieron el planeta con muchas ganas de conocer nuevas latitudes y experimentar nuevas comidas, músicas, conocer nuevas fronteras".

"Nosotros poseemos ventajas comparativas geográficas que pocos países pueden mostrar. Desde el Desierto de Atacama a nuestras rutas del vino, nuestras playas, bosques, volcanes y lagos, los glaciares, la Antártica, Rapa Nui. Queremos llevar el año APEC y a los delegados que van a venir ese año a todo Chile", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?