Iglesia Padre Las Casas en reconstrucción.
El Mercurio
SANTIAGO.- La dueña del terreno del templo de Padre de las Casas que fue incendiado en 2016, caso que involucra a cuatro comuneros mapuche que hoy están en prisión preventiva ad portas de un juicio oral, aseguró que aquel predio se lo arrendó al pastor en $200 mil y por un período de 198 años.
De acuerdo a la publicación de la radio Universidad de Chile, Yolanda Melihuén Sandoval, de 59 años, firmó el contrato que le presentaron en 1987, pero que desconocía sus implicancias, debido a su bajo nivel educacional: es analfabeta.
El contrato por 0,65 hectáreas planteaba que el plazo de arrendamiento sería de 99 años, los que sería prorrogable automáticamente por otros 99 años. Es decir, con una vigencia de 198 años.
Además, estipulaba que esas condiciones se mantendrían en caso de que fallecieran ambas partes del acuerdo, continuando con los respectivos herederos y que al terminar el negocio, Melihuén deberá pagar el costo de cada construcción que se haya levantado en el predio a la fecha.
Según el reportaje, la afectada hizo llegar esta denuncia al actual candidato a senador por La Araucanía y dirigente de la organización Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien tomó el caso y apeló ante el Consejo de Pastores de La Araucanía para que se llegue a un acuerdo y finiquitar este contrato.
"Es un caso ejemplar de un robo de mi tierra, en donde se utilizó la legalidad para aparentar un contrato de arriendo que se contrapone a cualquier Estado de Derecho", denunció la propietaria del polémico terreno en una carta -redactada con ayuda- que envió a Matías Sanhueza, presidente del Consejo de Pastores de La Araucanía, a fin de entregar los detalles del caso a la espera de una solución.
"Mi caso es un ejemplo de ilegalidad, abuso en donde participan todas las instituciones del Estado para despojarme de mi tierra y desampararme", añadió en la misiva.
La mujer asimismo manifestó que al momento de firmar el contrato de arriendo no hubo testigos ni alguien de su confianza que pudiera ayudarla y leerle el documento.