SANTIAGO.- Los chilenos residentes en 62 países del mundo podrán votar para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo, los segundos comicios en la historia de Chile en los que éstos podrán ejercer su derecho a sufragio después de las primarias de julio pasado.
El embajador Carlos Appelgren, director de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, entregó este lunes más detalles sobre el histórico proceso.
Destacó que el padrón electoral para las presidenciales aumentó en un 90% respecto de las primarias, pasando de 21 mil inscritos a 39.137 para los comicios de este domingo.
Lo anterior representa casi el 11% de los chilenos habilitados para sufragar en el exterior, cuya cifra está entre los 350 mil y 360 mil personas.
Appelgren aseguró que la cifra "está dentro de los rangos internacionales según un estudio comparado entre otros países que han otorgado el mismo derecho a sus connacionales y esto va entre el 10% y el 15% más menos. Nosotros estamos en el 11% y esperamos que suba para las próximas elecciones".
Para las primarias, votaron 6.593 personas en el extranjero, lo que correspondió al 30,84% del padrón total de chilenos residentes en otros países, una cifra que duplicó el porcentaje de asistencia a las urnas dentro de Chile (13,34%).
En tanto, el embajador manifestó que "espero y deseo que haya la mayor participación posible de chilenos en el exterior. Yo espero que sea alrededor del 50% y 60% por lo menos. Estamos preparados para que voten los 39.137".
Más inscritos, más países
El mayor aumento de inscritos para estos comicios lo registró la circunscripción de Sydney, Australia, donde el padrón de las primarias fue de 433 y para las presidenciales ascendió a 1.106, un aumento del 155%.
Le sigue Madrid, con un crecimiento de 140% (pasó de 529 a 1.267 inscritos), Buenos Aires con 138% (de 607 a 1.443), Miami (130%), Nueva York (108%), Londres (106%), Estocolmo (102%), Neuquén (99%), Barcelona (82%) y París (52%).
Además, el embajador Appelgren informó sobre la adición de siete países respecto al proceso de julio. Se sumaron Singapur (con 36 inscritos), Haití (19), Filipinas (18), Tailandia (18), Kenia (17), Turquía (15) y Malasia (11).
Para estos comicios se instalarán 162 mesas, 45 más que para las primarias, en 110 circunscripciones. El proceso será organizado por 101 consulados distintos y coordinado por la Dirección de Asuntos Consulares en Chile.
"Desde noviembre del año pasado, una vez aprobada la ley iniciamos un esfuerzo de difusión en todo el mundo, para que nuestros conciudadanos conocieran este proceso y pudieran participar", comentó el director de Asuntos Consulares. Con esto, informó, se llegó a más de cinco millones de personas en el exterior.
Agregó que lo anterior "se ha hecho con absoluta prescindencia política. La imparcialidad ha sido absoluta y cuando se ha vulnerado, en muy contadas oportunidades, hemos tomado las medidas inmediatamente para dar garantías a todos los sectores políticos de la imparcialidad de la Cancillería y de los cónsules".
Finalmente, Appelgren sentenció que "estamos contribuyendo a una mejor democracia, a una mayor democracia, porque hoy día más chilenos y chilenas van a poder votar. Para nosotros como Cancillería es algo inédito y esto, luego de las elecciones, va a formar parte del patrimonio de la Cancillería. Vamos a dejar un legado fundacional".