"Ya la Corte tomó una decisión", enfatizó Hugo Dolmestch.
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, entró al debate sobre si las personas privadas de libertad pueden ejercer su derecho a voto, a pocos días de que la Tercera Sala del máximo tribunal del país cambiara de criterio y rechazara el recurso de protección que presentaron 71 reos que quieren participar de los comicios del próximo domingo.
Dolmestch calificó como lamentable la situación protagonizada por los jueces sobre el tema, pero afirma que, a su juicio, debiera haberse permitido que los presos que presentaron la acción legal pudieran sufragar.
"Es lamentable, pero hay resolución de la Corte Suprema que es contradictoria, qué sé yo; pero me pareció que debiera haberse permitido, porque no está prohibido. Sin embargo, la Corte tomó una decisión y la decisión de la Sala es la opinión de la Corte Suprema toda", dijo enfático.
En ese sentido, Dolmestch –que participó en la inauguración del 60ª reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados- recordó que sus colegas "decidieron que el recurso de protección no era la vía para lograrlo, pero no han dicho acerca del derecho mismo".
Asimismo, sostuvo que no ha visto algún requerimiento que pida a los magistrados pronunciarse sobre el derecho, y que de aprobarse, Gendarmería tiene que implementar las acciones para permitir que los presos voten.
Por su parte el defensor nacional, Andrés Mahnke, explicó que "nos parece que es algo bastante obvio (que deban sufragar). O sea, es un derecho".
"Aquí el problema no es el derecho, sino cómo ejercerlo y esta es una demostración más de que con la privación de libertad en nuestro país, aparte de las condiciones de los recintos penitenciarios, hay una conculcación de derechos que van más allá de la libertad de desplazamiento. No todos tienen derecho, pero la gran mayoría sí y deberían ejercerlo", manifestó.
Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, coincidió con Dolmestch y Mahnke en que hay presos que tienen derecho a sufragar. Es decir, aquellos que cumplen penas que son de menos de 3 años.
"Como abogado y jurista creo que sí, porque no es decisión de los jueces, sino que de la Constitución (...) El Estado no puede escudarse en esa situación de privación o arancelarias para negarles ese derecho, debe garantizárselos", aseguró.