EMOLTV

Itinerario de Francisco en Chile: Visitas a las ciudades de Temuco e Iquique se prolongarán por menos de seis horas

Según el cronograma oficial del viaje apostólico de Jorge Bergoglio a Chile, la misa masiva en el Parque O'Higgins será a las 10:30 horas, justo después de su reunión con la Presidenta Bachelet.

13 de Noviembre de 2017 | 14:13 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet junto al Papa Francisco durante una audiencia de 2015.

La Segunda
SANTIAGO.- A dos meses de la llegada del Papa Francisco a Chile, la Comisión Nacional encargada del evento entregó en detalle el itinerario que tendrá el Pontífice en su paso por Santiago, Temuco e Iquique.

El coordinador nacional de la visita, el obispo Fernando Ramos, señaló que "el programa de los breves días que va a estar el Santo Padre con nosotros es bastante apretado y tiene bastantes actividades".

En eso coincidió coordinador del Estado para el viaje, Benito Baranda, quien aseguró que el cronograma "para la salud de él, es bien exigente porque le va a tocar viajar mucho, trasladarse mucho dentro de Chile".

No obstante, afirmó que "desde el punto de vista del Estado es la visita más ilustre. Han habido muy poquitas visitas ilustres en Chile de la magnitud del Papa".

Jorge Bergoglio llegará al Aeropuerto de Santiago el 15 de enero del próximo año a las 20:10 horas y la ceremonia de su bienvenida será a las 21:00, en su arribo a la Nunciatura Apostólica.

Martes 16: Actividades en Santiago


El segundo día de su visita, el máximo representante de la Iglesia Católica partirá a las 8:20 con un encuentro en La Moneda con autoridades, sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Posterior a eso, a las 9:00 horas, el Papa Francisco hará una visita de cortesía a la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo recibirá en el Salón Azul del palacio presidencial.

Se espera que ambos saluden desde la entrada que da hacia la Plaza de la Constitución y no desde el balcón, como hizo con Juan Pablo II con Augusto Pinochet en 1987.

Después de eso, partirá hacia el Parque O'Higgins donde a las 10:30 horas realizará la primera de las tres misas masivas que tiene agendadas en el país.

Almorzará en la Nunciatura y a las 16:00 horas Bergoglio visitará a las internas del Centro Penitenciario Femenino. "Este encuentro va a ser muy significativo porque todo parece indicar que es la primera vez que un Papa va a una cárcel femenina y va a ser aquí en Santiago", señaló monseñor Ramos.

Este paso por el centro penitenciario, aseguró el religioso, "es expresión de la cercanía que él quiere tener con el mundo de los que sufren. (Estas mujeres) han sufrido la condena de la Justicia, la condena de la sociedad y muchas de ellas la condena de estar lejos de sus familias y de sus hijos, y ese es quizás el dolor más grande que ellas tienen".

Luego irá a la Catedral donde se juntará con religiosos y seminaristas y más tarde, en el mismo lugar, sostendrá un encuentro con los obispos.

Su última actividad del día será a las 19:15 con una visita privada al Santuario Padre Hurtado, donde se citará con sacerdotes de la Compañía de Jesús, su congregación, y con algunos huéspedes de ese Hogar de Cristo.

Miércoles 17: Santiago - Temuco - Santiago


A las 08:00 am está previsto el despegue del avión que llevará al Sumo Pontífice a hasta Temuco. Tras llegar, a las 10:30 horas, realizará una segunda homilía masiva en el Aeropuerto de Maquehue, que estará dedicada al progreso de los pueblos.

Se destaca dentro del cronograma un almuerzo a las 12:45 horas que el Papa Francisco tendrá con algunos habitantes de la Región de La Araucanía en la casa "Madre de la Santa Cruz". El grupo, según explicó Ramos, no será mayor a diez personas y "no van a ser autoridades políticas, sino gente que vive en La Araucanía".

A las 15:30 horas el Pontífice retornará a la capital, donde sostendrá un encuentro con jóvenes en el Templo Votivo de Maipú, para luego trasladarse en vehículo cerrado hasta la Universidad Católica.

"Va a ser un encuentro grande y donde va a poder dar su mensaje para un centro académico y llegando de esa forma al mundo de la cultura, de la reflexión, del conocimiento", comentó el obispo auxiliar de Santiago.

Jueves 18: Última jornada en Iquique


El último día del Papa Francisco en Chile será en el norte del país, en la ciudad de Iquique, a donde llegará a las 10:35 horas.

Una hora más tarde, a las 11:30 horas, se hará la última misa masiva en el Campus Lobito. En esa ceremonia, Ramos explicó que "se va a celebrar la misa de la Virgen del Carmen, reina y madre de Chile".

Con esto, "se quiere unir por una parte la gran devoción mariana que hay en el norte de Chile que se expresa a través de los bailes religiosos en torno al Santuario de La Tirana y también con la gran presencia de migrantes que hay en la ciudad de Iquique, dijo.

"Seguramente quiere visibilizar y hacer ver la condición de los migrantes en nuestro país, de cómo nosotros los estamos acogiendo", apuntó el obispo.

Junto con su séquito papal, Bergoglio almorzará a las 14:00 horas en la Casa de Retiros del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de los Padres Oblatos, ubicado en el sector de Cavancha.

Se prepara una ceremonia de despedida, en la que estará presente la Presidenta Bachelet, antes de que su avión despegue a las 17:00 horas hacia Lima, donde continuará su gira apostólica.

Viaje apostólico del Pontífice Francisco a Chile
Día
Actividad
Lun. 15 de enero
Roma-Santiago
08.00 Salida en avión de Roma/Fiumicino hacia Santiago de Chile

20.10 Llegada al aeropuerto internacional de Santiago de Chile

21.00 Ceremonia de bienvenida: Llegada del Santo Padre a la Nunciatura Apostólica
Mar. 16 de enero
Santiago
08.20 Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Palacio de la Moneda

09.00 Visita de cortesía a la Presidenta de la República en el Salón Azul del Palacio de la Moneda

10.30 Santa Misa en el Parque O'Higgins

16.00 Visita al centro penitenciario femenino de Santiago

17.15 Encuentro con sacerdotes, religiosos/as, consagrados/as y seminaristas en la Catedral de Santiago de Chile

18.15 Encuentro con los obispos en la Sacristía de la Catedral

19.15 Visita privada al Santuario de San Alberto. Encuentro privado con los sacerdotes de la Compañía de Jesús
Mié. 17 de enero
Santiago-Temuco-Santiago
08.00 Salida en avión del aeropuerto de Santiago de Chile hacia Temuco

10.30 Santa Misa en el Aeropuerto de Manquehue

12.45 Almuerzo con algunos habitantes de la Araucanía en la casa "Madre de la Santa Cruz"

15.30 Salida en avión del aeropuerto de Temuco hacia Santiago de Chile

17.00 Llegada al aeropuerto de Santiago de Chile

17.30 Encuentro con los jóvenes en el Santuario de Maipú

18.30 Traslado en vehículo cerrado a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

19.00 Visita a la PUC
Jue. 18 de enero
Santiago-Iquique-Lima
08.05 Salida en avión del aeropuerto de Santiago de Chile hacia Iquique

10.35 Llegada al aeropuerto internacional de Iquique

11.30 Santa Misa en el Campus Lobito

14.00 Almuerzo con el séquito papal en la "Casa de retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes" de los Padres Oblatos

16.45 Llega el aeropuerto de Iquique

17.05 Ceremonia de despedida: Salida en avión del aeropuerto internacional de Iquique hacia Lima
Fuente: Comisión Nacional de la Visita del Papa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?