EMOLTV

Peligro de alta abstención: Los apremiantes llamados a votar del Gobierno, empresarios y la Iglesia

Viajes de metro gratuitos y una campaña en los medios de comunicación son parte de los intentos del Ejecutivo para motivar a la ciudadanía a participar en las elecciones.

14 de Noviembre de 2017 | 07:41 | Por Bárbara Osses, Emol
imagen
Camila Lucero, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En las pasadas elecciones municipales, cerca de 14 millones de chilenos estaban habilitados para emitir su voto, sin embargo, sólo un 34% de ellos participó en los comicios. En aquella oportunidad la participación electoral alcanzó su cifra más baja desde el retorno a la democracia.

A cinco días de que se desarrollen las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, existe gran preocupación ante el peligro de una alta abstención en las votaciones, pese a que la tendencia mundial indica que en este tipo de comicios -donde se eligen cargos de índole nacional-, la participación es mayor que en las municipales.

De hecho, según la encuesta CEP la participación rondaría en el 53%. Expertos han señalado que una abstención superior al 60% le podría quitar legitimidad a la elección, mientras que una concurrencia superior al 50% sería una cifra positiva considerando las proyecciones.

Por lo anterior, el Gobierno y otras entidades han realizado diversos llamados e intervenciones con el fin de que los chilenos participen del proceso, de forma informada.

"No te restes, súmate"


A mediados de octubre, La Moneda lanzó una inédita campaña para llamar a la ciudadanía a participar de los comicios de este domingo.

La campaña, que ha sido transmitida a través de radio, prensa escrita, televisión y redes sociales, es un llamado "a sumarse, no restarse y no dejar que sean otros los que decidan por uno", señaló la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

La campaña no ha estado exenta de polémica luego que desde Chile Vamos criticaran que no se hiciera un llamado similar en las primarias del 2 de julio.

A esta convocatoria se ha sumado la misma Presidenta Michelle Bachelet. Ayer, por ejemplo, señaló que "Con su voto se va a definir el destino de Chile en cuatro años y se pueden hacer hartas cosas en cuatro año (…). Los invitamos a ejercer su derecho ciudadano", en una actividad realizada en Renca.

En septiembre, tras destacar la implementación del voto en el extranjero, la Mandataria envió un mensaje a los chilenos que viven en el exterior. "Hemos cumplido una de las metas que nos propusimos como Gobierno (...) Este 19 de noviembre, nuevamente podrán votar. Espero sinceramente que sean muchísimas las personas que participen".

Pero esto no ha sido lo único. El 10 de noviembre la ministra Narváez informó que los viajes en Metro de Santiago, Merval y Biotrén serán gratuitos el día de las elecciones. "El objetivo es permitir que la mayoría de las personas puedan concurrir a votar", señaló la vocera de Gobierno.

El vocero de Chile Vamos, Pablo Terrazas, también realizó un llamado a los chilenos a participar en las elecciones del domingo 19 de noviembre, recalando que "consideramos que es vital para nuestra democracia poder legitimar el resultado de las elecciones que vienen".

"Nos gustaría que la gente vaya a votar masivamente, ese es un llamado que hacemos a la ciudadanía", agregó Mario Desbordes, secretario general de RN.

Sofofa y Conferencia Episcopal


A través de una inserción pagada en prensa escrita, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) señaló que "más votos es mejor democracia, pues más legítimo y sano será el debate, la crítica y el escrutinio que podremos realizar como individuos".

Por ello, la Sofofa hizo un llamado a participar de las elecciones presidenciales y a "ejercer responsablemente el poder del voto, pues es el punto de partida para debatir sobre lo pública y para exigir a quienes resulten electos".

En el marco de la 114ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, los obispos invitaron a "todos a tomar en serio su responsabilidad cívica, a informarse debidamente, votar en conciencia, apoyando proyectos coherentes con la voluntad de Dios".

Además, aseguraron que "no da lo mismo cualquier propuesta o programa para el país".