Comando de Piñera acudirá a Contraloría por denuncia de intervencionismo contra funcionario de Conadi

El diputado Nicolás Monckeberg y el senador Alberto Espina, dieron a conocer un mail donde el individuo pedía ayuda de empleados públicos para la movilización de votantes.

14 de Noviembre de 2017 | 11:17 | Por María Cristina Romero, Emol
Emol
SANTIAGO.- El comando del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, denunció este martes un supuesto caso de intervencionismo electoral que involucra a un funcionario del Gobierno de la Región de La Araucanía, situación que llevarán hasta la Contraloría.

Los parlamentarios de RN, Nicolás Monckeberg y Alberto Espina, mostraron un mail dirigido a 98 funcionarios de la zona por parte de Nelson Hualquipan, actual encargado de la Unidad de Administración y Finanzas en la Conadi, quien solicita la ayuda de funcionarios para coordinador la movilización de votantes en las comunas.

Asimismo, el mensaje señala que a quienes participen se les considerara como "trabajo extraordinario" la jornada de ese día, según habría solicitado la intendenta de la región, de acuerdo a lo señalado en el correo electrónico.

"Este correo viene a confirmar que aquello que se hace desde La Moneda, también se está haciendo en intendencias y en servicios de las distintas regiones", afirmó el diputado Monckeberg, añadiendo que "es un hecho grave que demuestra una vez más la desesperación del Gobierno".

En la misma línea, el senador Espina afirmó que se trata de una "flagrante intervención electoral, no hay ninguna justificación para que por orden de la intendenta, que es la representante de la Presidenta de la República, se pida por nada menos que una alta autoridad de la Conadi, los funcionarios públicos 'vayan a coordinar el transporte el día de la elección' y se les pague con plata de la Conadi, que está destinada a las comunidades mapuche". Mismas críticas que reiteró por Twitter.


Desde La Araucanía, el diputado RN Germán Becker, también se refirió a los hechos afirmando que "el acto de intervencionismo electoral de la Conadi viene a ratificar la desesperación que tiene este gobierno, y las autoridades, por la posibilidad cierta que existe de perder el poder (...) La verdad es que no sólo hemos visto en la Conadi este intervencionismo, sino que en muchas otras reparticiones públicas en La Araucanía".

Monckeberg y Espina además anunciaron que esta tarde recurrirán a la Contraloría para pedirle que se pronuncie respecto a la denuncia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores