Municipalidad de La Reina recurre a la justicia para que Enel retire cables en desuso

El alcalde José Manuel Palacios, presentó más de 300 denuncias ante el Juzgado de Policía Local de la comuna.

14 de Noviembre de 2017 | 13:36 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO. El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se dirigió hasta el Juzgado de Policía Local de su comuna para presentar más de 300 denuncias en contra de la empresa Enel por el no retiro de cables en desuso y por no cumplir con la poda de árboles que se encuentran cercanos a los cables.

Según informó la municipalidad, en La Reina hay más de 2.600 kilómetros lineales de cables sostenidos en cerca de ocho mil postes, de los que el 80% está fuera de norma. Por esto, los inspectores y equipos técnicos del municipio determinaron que multarán con $1.100 millones a la compañía en cuestión.

"Hoy hemos traído una importante cantidad de multas a Enel producto de la negligencia que han tenido con los cables en desuso y la no realización de podas que están contacto con los cables eléctricos ya que el verano pasado tuvimos muchos incendios a raíz de ese hecho", explicó Palacios.

La autoridad recordó que "llevamos un año trabajando con Enel y aún no vemos resultados positivos por lo tanto hemos tomado la decisión de solicitar la aplicación de las multas frente a lo cual espero que cumplan con lo que establece la ley que es retirar los cables en desuso y hacerse cargo de las podas".

"La intención de nuestro municipio no es acosarlos con multas ni cobrar más de los $1.000 millones que estamos acusando, sino que realmente se hagan cargo del retiro de todos los cables en desuso y poden los árboles", precisó el alcalde.

Además, ejemplificó la situación con el caso "del motorista que nos acompaña que casi pierde la vida por un cable que estaba colgando. Estos son los hechos que buscamos evitar; la cantidad de sobrepeso que hoy tienen los postes de luz es impresionante porque basta darse una vuelta y ver cómo están deformados y la gran mayoría de ellos por los cables en desuso".

Finalmente Palacios precisó que "si la empresa reacciona, bueno la multa quedará sin efecto; pero lo que nosotros no vamos a permitir es que pasen años y años y no se hagan cargo de lo que la ley establece".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores