Confusam evalúa primera jornada de paro: "No hemos tenido grandes problemas en los consultorios"

Su presidente, Esteban Maturana, aseguró que están atendiendo con turnos éticos y que los servicios de urgencia seguirán recibiendo pacientes. La huelga comenzó hoy y se extenderá hasta este miércoles.

14 de Noviembre de 2017 | 15:43 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol

La paralización se extenderá hasta mañana miércoles.

Alex Araya, El Mercurio
SANTIAGO.- Una "alta participación" ha tenido el paro de 48 horas convocado por la Confederación nacional funcionarios de la salud municipal (Confusam), según su presidente, Esteban Maturana, en rechazo al reajuste del 1,9% propuesto por el Gobierno.

La huelga en consultorios -que cuenta con turnos éticos- comenzó este martes y se extenderá hasta mañana miércoles.

"Hasta este momento tenemos una participación muy alta. Estamos superior al 80% en todas las regiones del país, excepto en Los Lagos con un 40%, y con otras regiones al 100%. Lo que más contento nos tiene es que no hemos tenido ninguna incidencia con los usuarios", dijo Maturana a Emol.

"La inmensa mayoría ha leído las noticias y no se ha aproximado a los consultorios. Por lo tanto, no hemos tenido problemas grandes en ninguno de estos recintos, lo que nos tiene muy contentos y satisfechos", aseguró.

De acuerdo al dirigente, se han desarrollado marchas en algunas regiones del país. Una de ellas tuvo lugar en la Plaza de la Constitución a pesar del rechazo inicial de Carabineros.

El dirigente aseguró que los turnos éticos "seguirán funcionando en los servicios de urgencia, asumiendo con mucha claridad que éste es un paro en contra del Gobierno; no contra de la gente".

Reunión con Hacienda y Trabajo


Durante esta tarde, la Mesa del Sector Público, a la que pertenece la Confusam, se reunirá con los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y del Trabajo, Alejandra Krauss.

"Esperamos que el Gobierno sea un poquito más generoso que en la última jornada, que puso este miserable reajuste", sentenció.

Según cifras de Maturana, dicha cifra significa en términos concretos para un trabajador con un salario promedio de $500 mil "un aumento de para medio kilo de pan".

Asimismo, comentó que ellos partieron con un reajuste del 6%, pero afirma que el Gobierno los obligó a bajar las expectativas, quedando en un 5%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores