EMOLTV

Bachelet en apertura de obra vuelve a criticar a Piñera: "Esta es la forma de invertir, no sólo pensando en mostrar cifras efímeras"

La Mandataria realizó un nuevo cuestionamientos hacia el candidato presidencial de Chile Vamos, diciendo que sus obras están hechas "con la mirada puesta en el futuro" y no con la mente puesta en índices "que después se desvanecen en el aire".

14 de Noviembre de 2017 | 20:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio (foto referencial)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet continuó este martes su gira por el país en la Región de Arica y Parinacota, desde donde una vez más remarcó las diferencias entre su gobierno y el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Durante la colocación de la primera piedra del Embalse Chironta, ubicado en el Valle de Lluta, la Mandataria sostuvo que esa es "la manera de actuar hoy: con la mirada puesta en el futuro de Chile y de sus regiones. Ésa es la forma de invertir como país: pensando en resultados de mediano y largo plazo".

"No sólo pensando en mostrar cifras efímeras que después se desvanecen en el aire, éstas son inversiones concretas que quedan, que son tangibles, para beneficio de las personas. Y esa es la manera de hacer que el progreso y el crecimiento de nuestra patria sean también el crecimiento de cada uno de nuestros habitantes", añadió.

La construcción de la represa es parte del Plan Especial de Zonas Extremas que llevó a cabo el Gobierno e involucra una inversión superior a los $83 mil millones. Almacenará 17 millones de metros cúbicos de agua, mejorando el riego de más de 2 mil 384 hectáreas que sufren con los daños que producen las crecidas del río Lluta.

A juicio de Bachelet, esta obra "permitirá que los agricultores y las agricultoras, que en esta zona de desierto, hacen brotar con su esfuerzo y conocimiento el maíz, la alfalfa, las cebollas y las hortalizas, tengan mayor certeza sobre el suministro de agua para poder desarrollar su trabajo".

En la ceremonia, la jefa de Estado recordó que "este embalse es parte del compromiso que asumimos para contar con un mejor almacenamiento de agua en nuestro país, que permita asegurar el riego para miles de nuevas hectáreas. Y también para asegurar el suministro para el consumo humano en muchas localidades donde hay escasez".

Además de Chironta, recordó que también avanzan obras de otros embalses en la Región de Coquimbo, de Ñuble, de Valparaíso, dentro de un plan de grandes embalses que contempla la construcción de 20 represas para el año 2025, seis de las cuales quedarán en construcción durante este Gobierno.

Este Plan permitirá aumentar en 35% la capacidad de almacenamiento de agua de nuestro país, con cerca de 2 millones de metros cúbicos más que los actuales, y mejorar aproximadamente 275 mil hectáreas de riego. A eso se suma el Plan de Rehabilitación de Pequeños embalses, que ya ha beneficiado a 2 mil 400 predios.

Asimismo, la gobernante destacó que en la región se están desarrollando desde 2014 las obras de Entubamiento del Canal de Azapa, que ya tienen 80% de avance y que disminuirán en cerca de 20% la pérdida de agua en la conducción del canal, con lo que alrededor de 280 hectáreas que hoy se riegan por pozos, podrán usar esas aguas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?