SANTIAGO.- Desde hace un par de semanas, el ex Presidente Ricardo Lagos ha brindado su apoyo a algunos candidatos al Congreso de la Nueva Mayoría, gestos más que notorios a días de las elecciones del 19 de noviembre, pese que ha evitado realizar un llamado para votar por todos los abanderados del bloque.
Además, expresó su predilección por los candidatos que valoraban la ética, lo que fue leído en el mundo político como una respaldo a Carolina Goic, quien ha hecho de ese tema uno de los ejes de su campaña.
El ex Mandatario manifestó su interés de ser candidato presidencial de la Nueva Mayoría, pero luego que el Partido Socialista decidera respaldar a Alejandro Guillier optó por renunciar a la aventura presidencial.
Este hecho no ha pasado inadvertido, ya que los pocos respaldos que ha expresado corresponden a los contrincantes de las principales cartas del Partido Socialista (PS).
Por ejemplo, una de las mayores sorpresas fue entregar su apoyo a Salvador Urrutia (PPD), candidato a senador por Arica, quien compite con su ex ministro del Interior, José Miguel Insulza (PS).
Lo mismo ocurrió con el diputado PPD Jorge Tarud, quien apuesta por un escaño en el Senado por el Maule, siendo su principal competencia el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.
El ex candidato además ha grabado mensajes de apoyo a los DC Gabriel Silber y Nelson Hadad; la ex asesora de la Segpres, Verónica Pinilla (PPD), quien compite por el distrito 10 de Santiago y René Jofré, postulante a diputado por el distrito 11 de Las Condes.
Siguiendo la tónica, el ex candidato presidencial decidió dar su apoyo al senador independiente por Tarapacá, Fulvio Rossi, en desmedro de los postulantes de la Nueva Mayoría en la zona como el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria (IND-PPD), y las cartas del PS, Astrid Abarca y Franitza Mitrovic.
En un video difundido por el parlamentario a sus redes sociales, Lagos hace un llamado a votar por el senador: "Con Fulvio Rossi usted está seguro de alguien que tiene la camiseta del norte de Chile. Usted está seguro que va a luchar por tener una educación mejor y más seguridad en nuestras casas".
En ese sentido, luego de que Lagos entregara su apoyo a Jorge Tarud, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, descartó que las decisiones del ex Presidente sean parte de una revancha. "Yo creo que él (Lagos) ha ido accediendo en la medida en que se le ha pedido. Buena parte de ellos son, efectivamente, del PPD, pero ha sido más bien una decisión individual".