José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- Respecto a la polémica suscitada entre un cliente y el restaurante
Liguria de Manuel Montt, luego de que acusara a través de redes sociales de discriminación por no dejarlo entrar con su pareja tomada de la mano, la
Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) defendió al bar indicando que "la libertad de género ha sido una característica permanente".
Desde el emblemático recinto aseguraron en una publicación de Twitter que a Javier Morales y a su acompañante no los recibieron porque "no podemos atender por ley a gente que ya viene puesta. Sean gays, trans, heteros etc.".
"Conocemos desde hace mucho tiempo a los dueños de este prestigioso establecimiento gastronómico. Sabemos perfectamente como ellos son de abiertos para recibir a sus visitantes y clientes. En lo personal, he estado muchas veces comiendo en Liguria y
la libertad de género ha sido una característica permanente, jamás se ha discriminado a nadie", aseguró a
Emol el presidente del gremio,
Guillermo Prieto.
"Confiamos que se hará una investigación interna seria de lo sucedido y, en caso de que pudiese haber algún responsable por esta situación, creemos que se tomarán las medidas del caso", añadió.
"Eso es lo que habitualmente hace un establecimiento gastronómico en una situación de estas características", explicó el líder gremial.
Asimismo, indicó que "la Ley de Alcoholes prohíbe atender en un restaurante a una persona en evidente estado de ebriedad".
Además, destacó que "estas lamentables situaciones son hechos aislados, que no representan todo lo que se vive en un día, mes o año dentro de un establecimiento gastronómico".
Finalmente, Prieto afirmó que debe haber más información respecto a esta legislación "ya que para un restaurante es la misma falta expender alcohol a un menor de edad que a una persona en evidente estado de ebriedad".