EMOLTV

Funcionarios del Registro Civil realizan paro de advertencia para denunciar "malas condiciones" en atención a migrantes

Los trabajadores retrasaron el inicio de sus labores por 10 minutos para manifestar su descontento con las supuestas promesas incumplidas de parte de la dirección del servicio. A esta hora, atiende con normalidad.

15 de Noviembre de 2017 | 09:43 | Por Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- Unos 10 minutos se demoró en comenzar a atender el Registro Civil e Identificación este miércoles, lo que constituyó el "paro de advertencia" anunciado por la directiva nacional de los funcionarios del servicio para este miércoles.

Según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anercich), Julio Peña Tobar, la movilización se llevó a efecto para protestar por las, a su juicio, "deficientes" condiciones de atención que reciben los migrantes que llegan a solicitar documentos personales a la oficina central sel servicio.

El dirigente afirma que el recinto no reúne las condiciones necesarias para atender a los más de dos mi extranjeros que llegan diariamente a hacer trámites al recinto de Manuel Rodríguez con Huérfanos.

Asimismo, asegura que la citada sede está "colapsada", que "hay falta de funcionarios" para la atención y que hay "nula respuesta" de la dirección nacional del organismo, cuyo presidente es Jorge Álvarez.

Si bien se llamó a un llamado a paro, Peña Tobar explicó que la movilización se suspendió ante una reunión que tienen los dirigentes con el Ministerio de Justicia a agendada con anterioridad para las 112:00 horas.

"Según lo que nos digan, decidiremos si realizamos un paro o no", advirtió el presidente de los trabajadores agrupados en Anercich.

Diferencias


Tras la apertura de las puertas del edificio del Registro Civil, apareció la ex presidenta de la asociación de funcionarios, Nelly Díaz, quien dijo desconocer el llamado a paro liderado por Peña.

Díaz, que sigue siendo dirigente nacional, aseguró que "hoy los colegas no tenían idea. Me están llamando de todo el país. No se ha hecho asamblea ni nada".

Asimismo, acusó un maniobra política para disfrazar el, según ella, mal desempeño del director regional, Israel Chamorro.

"Yo creo que aquí se está disfrazando un problema. Yo creo que aquí los partidos políticos se tomaron el servicio y la asociación y se está tapando la mala gestión del director regional y están enfocando para otro lado. Él no es capaz de gestionar sobre la atención de los migrantes y la atención de público", aseguró.

Pero los dichos fueron respondidos por el actual presidente del gremio, quien aseguró que el paro había sido comunicado y aprobado por las bases.

"Tiene la firma de todos los dirigentes del país, donde hicimos un pliego petitorio, donde ella también firmó. No puede desconocer", aseguró Peña.

En esta línea, el dirigente llamó a Díaz a no "perpetuarse como dirigente. Hoy los tiempos son otros y hay que trabajar por los funcionarios. Ella estuvo por largos años y llegó golpeando. Pero nosotros dialogamos".