CHILOÉ.- La credencial del Registro Nacional de la Discapacidad de Paloma Ahumada Riquelme (22 años) señala que tiene un 80% de discapacidad física y mental. Sin embargo, ésto no fue un impedimento para que el Servicio Electoral (Servel) la designara vocal de mesa para las elecciones de este domingo.
Según señala la madre de la joven, Jacqueline Riquelme, su hija es completamente dependiente: no habla, no camina, no come sola. Por ello está en condiciones para cumplir con este deber cívico.
"Mi hija usa silla de ruedas, porque no puede caminar, tiene una parálisis cerebral con retraso sicomotor severo, mentalmente es un bebé y su apariencia física es como de una niña de 11 años. Por lo tanto, es imposible que pueda ir a votar y mucho menos ser vocal de mesa", dijo Riquelme a al diario La Estrella de Chiloé.
"Nunca se nos pasó por la mente siquiera que pudiera salir de vocal", añadió, pues señalo que además "no comprende, no se puede relacionar, solo responde vagamente a estímulos como a una sonrisa de personas que conoce".
"Entonces, no entiendo cómo pudo ser llamada a ser vocal, no me explico cómo antes el Servel no verifica los datos. Si ella está en el Registro Nacional de Discapacidad, debería existir un cruce de datos y de esa forma evitar malos ratos", reclamó.
Senadis dice que puede excusarse
Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), su directora regional Jessica Droppelmann, explicó que a través de la Ley de Inclusión todos los chilenos pueden ser llamados a ser vocales de mesa, y que la norma "no discrimina a nadie por su condición de discapacidad".
"La base de datos que maneja el Servel es inclusiva, no hay un cruce de información para no discriminar a nadie. La Ley de Inclusión busca integrar a los ciudadanos a procesos como una elección, por lo mismo, la elección de los vocales es aleatoria", afirmó Droppelmann.
Y añadió que "la ley integra a todas las personas y da también la posibilidad de presentar las excusas del caso. Si la mamá de esta joven no las presentó antes del 2 de noviembre como dice la ley, puede hacerlo este sábado a las 15 horas ante la junta electoral del colegio (Escuela Oriente) y exponer su situación al delegado".
Dichos que fueron reforzados por el director regional del Servicio Electoral, René Schmidt, quien indicó que se debió tramitar la excusa el 2 de noviembre y solicitar la exclusión ante la junta electoral.
"También tiene la posibilidad de presentar las excusas con la certificación correspondiente en el Juzgado de Policía Local (de Quellón) una vez que sea notificada (la joven) por no presentarse a ser vocal, y allí exponer ante el juez las causas", aseguró.
Y agregó que "el Servel no cuenta con una fuente de datos si la persona tiene o no una discapacidad, no existe un cruce de información. Se entiende que si la persona está impedida de realizar labores administrativas y de conteo, se tiene que excusar con la documentación correspondiente. Lo importante es que la familia de esta joven deje constancia ante el delegado electoral".