EMOLTV

El Frente Amplio en la encrucijada: Lo que se juega el naciente bloque en las elecciones del domingo

Con tres diputados postulando a reelección y la apuesta de, al menos, doblar la bancada, el conglomerado debe demostrar que es una tercera opción electoral y enfrentarse además a un reordenamiento de fuerzas internas.

16 de Noviembre de 2017 | 09:01 | Por Consuelo Ferrer D., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Solamente con tres diputados en ejercicio, el Frente Amplio (FA) se alzó a comienzos de mayo como alternativa presidencial seria, inscribiéndose para participar en las primarias con dos candidatos: Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. El bloque se midió en paralelo a Chile Vamos, quedando la Nueva Mayoría fragmentada en dos candidaturas.

Hoy, el conglomerado se prepara para las elecciones del domingo, donde esperan duplicar su bancada parlamentaria. Con ellas, el Frente Amplio se enfrenta a una instancia decisiva que definirá, a nivel externo, su viabilidad como tercer bloque político, y a nivel interno, un reordenamiento de fuerzas entre los seis partidos y siete movimientos que lo conforman.

Según las predicciones más optimistas, podrían llegar a diez diputados y una senadora, aunque las encuestas indican que la candidata presidencial alcanzaría la tercera mayoría, lo que los dejaría fuera del balotaje.

¿Unirse en segunda vuelta o volverse oposición?


En el escenario que las mediciones predicen, el conglomerado deberá definir si busca apoyar una candidatura única de centroizquierda o instalarse desde la vereda contraria. A juicio del director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, al FA "le conviene mucho más que Piñera sea presidente a que lo sea Guillier".

"De esa forma va a ser la oposición más genuina al gobierno de Piñera y podría reencontrarse con la calle, con las protestas ciudadanas, las manifestaciones estudiantiles, que fue el vínculo que perdió durante estos cuatro años debido a la elitización propia de un movimiento que emergió desde abajo pero que rápidamente se consolidó desde arriba", agrega.

Pero el analista político pone algunas condiciones para que esa estrategia sea exitosa. "En primer lugar, que en ningún caso le dé el apoyo a Guillier en una eventual segunda vuelta", opina, y asegura que el proceso para tomar esa decisión implica un riesgo alto de fragmentación del bloque.

La reelección de las figuras principales


En forma simultánea al resultado presidencial que obligue a tomar una decisión, el FA conocerá cuántos de sus 169 candidatos a la Cámara de Diputados y los 24 aspirantes al Senado resultan elegidos.

Actualmente, los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL) están repostulando al Congreso para mantener su escaño. La consolidación de esas candidaturas constituyen un piso mínimo para medir el éxito del conglomerado en estas elecciones.

Con respecto a sus candidaturas, Morales considera que la que tiene menos certeza es la de Boric en Magallanes, y afirma que, de no salir, el bloque tendrá que hacer "control de daños". También señala que se espera que salgan elegidos dos diputados en el distrito 10, ya sea Natalia Castillo por RD u otro candidato, como podría ser Mayol o Figueroa.

"Si es que Jackson no es capaz de arrastrar a un segundo frenteamplista, también es una medida de fracaso, porque se supone que es una de las figuras nacionales del pacto. Si él es elegido, el FA mantiene. La idea del bloque es que arrastre un segundo, por lo tanto si no lo hace va a ser interpretado como una señal de debilidad", afirma.

En el caso de Mirosevic, el conglomerado tiene la esperanza de que no solamente salga reelecto, sino que además puedan obtener un escaño en el Senado con su compañera de partido, Verónica Foppiano.

El tamaño de la bancada


Desde el conglomerado, aseguran que no tienen certeza de quiénes serán los nombres de los elegidos, pero sí algo de claridad sobre los territorios donde podrían quedarse con cupos:

Además de Arica, Santiago y Magallanes, en el norte observan lo que pueda suceder en Antofagasta con los candidatos de Izquierda Libertaria y Revolución Democrática; Copiapó, donde Poder hizo primarias; y La Serena, donde también hubo primarias.

Además esperan obtener un diputado autonomista en Valparaíso, con el apoyo del alcalde Jorge Sharp, y en los distritos 11, donde hay candidatos fuertes de RD, el Partido Humanista y Nueva Democracia (ND). En el 8 la candidata que más resuena es de Poder Ciudadano y en el 9 podría salir otro RD. Hacia el sur, el conglomerado considera que tiene "buenas opciones" en Concepción, con ND, y tal vez en Valdivia y Puerto Montt con RD.

La redistribución de fuerzas


La composición de la nueva bancada, actualmente dividida en partes iguales entre RD, los autonomistas y los liberales, podría cambiar drásticamente. "Lo que se está jugando es la hegemonía dentro del FA", opina Morales, quien cree que el partido de Jackson espera obtener una posición privilegiada.

"A lo que aspira es a hegemonizar el pacto y de esa forma institucionalizarlo desde RD y no desde otra fuerza política, por eso no es pueril pensar que el partido prefiere que Giorgio Jackson arrastre un segundo RD, a que el FA obtenga los dos cupos, pero uno se vaya para RD y el otro para Mayol o Figueroa", agrega.

De acuerdo a sus cálculos, Morales considera que el partido podría obtener cuatro diputados. "Si Giorgio es exitoso, podrían entrar dos diputados en el distrito 10, y los otros dos serían Crispi en el 12 y algún otro en la Región Metropolitana, particularmente en el distrito 8 de Maipú o en el 9 de Recoleta. Eso daría cuenta de RD como un partido muy metropolitano", explica.

Pero las opciones de Crispi en el distrito 12, quien ha sido señalado como el "padre político" de Jackson, recibió la irrupción de la periodista Pamela Jiles por el Partido Humanista. Además, dentro del conglomerado identifican como una candidatura fuerte la de Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano, y Andrea Salazar, compañera de lista del RD.

"Obviamente Pamela Jiles tiene un conocimiento público mayor que los demás candidatos, pero las campaña de Miguel y de Karina han sido buenas campañas", afirma una fuente cercana al comando de Beatriz Sánchez. Lo que les genera inseguridad es el nivel de participación de las comunas que componen el distrito: en Puente Alto vota menos del 30% de la población, y en La Pintana alcanza apenas un 22%.

"Sería un FA muy distinto con cuatro diputados RD, un liberal, un Izquierda Autónoma (IA) y un ND, que un FA con solamente dos RD y el resto que sea el surtido que va quedando del PH, de la IA, de la ND, etc. Si hay fragmentación, hay mayor posibilidad de conflicto, por lo tanto mayor probabilidad de quiebre. Por otro lado, si el FA es hegemonizado por RD, entonces la posibilidad de quiebre va disminuyendo", asegura Morales.

La legalidad de los partidos a prueba


El bloque, además, deberá enfrentarse a lo que dicten las urnas sobre la continuidad de sus partidos: según un estudio realizado por la Fundación Moebius, cuatro de los seis partidos que conforman el pacto arriesgan perder la legalidad, a excepción de RD y el PH, los que tendrían mejores opciones.

La nueva ley de partidos políticos exige obtener un 5% de los votos totales en ocho regiones distintas o tres geográficamente contiguas. Sin embargo, como se trata de una normativa nueva, transitoriamente en estas elecciones el porcentaje exigido será de 3%.

Otra manera de asegurar la continuidad de un conglomerado es eligiendo al menos tres parlamentarios, ya sean diputados o senadores, en tres regiones distintas.

En el caso de RD, sus cartas con más probabilidad de ser electas se concentran en la Región Metropolitana, por lo que deberán apuntar al 3% de los sufragios en ella y las regiones vecinas.

En el caso del PH, tiene posibilidades de elegir a Pamela Jimes y Tomás Hirsch en la RM y a Marianella Benavides en Valparaíso. Además le serviría la elección de Fernando San Román en Antofagasta o Cristian Cuevas en Concepción, quienes no militan en el partido pero fueron afiliados con fines electorales.

En el caso de que el Partido Liberal elija a Foppiano para el Senado y renueve el sillón de Mirosevic, necesitaría otra victoria para mantener su estatus, lo cual actualmente no se proyecta.

El escenario, en cambio, es menos auspicioso para el Partido Ecologista Verde, el Partido Igualdad y el Partido Poder.

¿Y después de Beatriz Sánchez?


Tras resolver esas variables, Morales añade una última preocupación para el pacto: generar una figura presidencial "desde ya".

“No sabemos bien cuáles de sus líderes principales llegan con la edad suficiente como para competir directamente por la presidencial”, explica.

El conglomerado deberá resolver las encrucijadas, una a una, cuando comience el conteo de votos, este domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?