EMOLTV

Presidenta niega que llamado a votar sea "intervencionismo" y dice que "la abstención no le hace bien a la democracia"

Michelle Bachelet reforzó su llamado a participar de las elecciones de este domingo, pues "cuando uno sufraga después tiene derecho a patalear".

16 de Noviembre de 2017 | 11:19 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reforzó esta mañana su llamado a votar en las elecciones de este domingo, y rechazó que la convocatoria que ha realizado estas semanas constituya un acto de "intervencionismo electoral", como acusa Chile Vamos.

"Yo lo que he hecho es convocar a las personas a ejercer su derecho a elegir, porque cuando uno vota después tiene derecho a patalear, ¿qué va a criticar y patalear si no ha ejercido su derecho ciudadano?", sostuvo la Mandataria en entrevista con CNN Chile, antes de partir a La Araucanía.

"Ejerzamos ese derecho ciudadano, tantos años que no tuvimos derecho a votar y hoy lo podemos hacer, más de 40 mil personas lo harán fuera de Chile. La abstención no le hace bien a la democracia", enfatizó la Presidenta a días de los comicios.

Bachelet asimismo justificó su llamado sufragar, pues "es lo que tiene que hacer cualquier gobierno, cualquier sector político. Eso no es intervencionismo".

El Gobierno recibió acusaciones por parte de Chile Vamos, tras las medidas que ha adoptado para contribuir a que la gente vaya a las urnas, como el Metro gratis y buses en zonas rurales.


"Hemos dicho que vamos a facilitar el que las personas de sectores más aislados puedan votar. Ese apoyo se ha hecho siempre y tampoco es intervencionismo", insistió Bachelet.

Y también subrayó que "tampoco hay intervencionismo cuando (se dice que) se invita a algunos candidatos" a actividades del Gobierno como inauguraciones, aludiendo al hospital Exequiel González Cortés, al que sólo acudieron Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami, pese a estar todos invitados, según se informó.

"Nosotros invitamos a todos los candidatos a cada actividad y con prescindencia política", concluyó la Presidenta, que hoy estará en La Araucanía para inaugurar una escuela y un centro médico.

Las obras fueron cuestionadas por parlamentarios de la zona, que acusaron un "intervencionismo electoral" por la decisión de hacerlo cuando quedan tres días para las elecciones.

Asimismo, están antecedidas por los cuestionamientos de Chile Vamos a la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, luego de que un funcionario de la repartición convocara a sus pares, a través de su mail institucional, a "coordinar la movilización de los votantes en cada comuna" para lo cual "deben ponerse en contacto a la brevedad con el Gabinete de la Intendencia, para las confirmaciones y orientaciones necesarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?