EMOLTV

Elecciones: Ejército desplegará más de 17 mil efectivos para resguardar seguridad en locales de votación

Los efectivos se sumarán a los más de 26 mil funcionarios de Carabineros y los 2.800 de la PDI destinados a esta labor. También habrá contingente de la FACh y la Armada.

16 de Noviembre de 2017 | 12:38 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Desde la madrugada de este viernes miles de efectivos de las Fuerzas Armadas se apostarán en los locales de votación de todo el país y tomarán su control, para resguardar la seguridad durante las elecciones parlamentarias, presidenciales y de cores del domingo.

Así, la institución castrense que más efectivos dispondrá para el proceso eleccionario es el Ejército, con un total de 17.028 oficiales y suboficiales en todo el país.

Éstos, además de seguridad, prestarán apoyo logístico y personal de reserva, los que en caso de problemas procederán a detener a quienes realicen actos delictivos o desórdenes y los entregarán a Carabineros, institución que a su vez desplegará unos 26 mil efectivos en el país.

Lo anterior de acuerdo a lo que estipula la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en su artículo 112, donde los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa establecen las disposiciones de resguardo del orden público.

En este sentido, la Región Metropolitana -y sus 67 distritos- es la que tendrá más efectivos del Ejército, con 3.845 destinados al resguardo de los 710 locales de votación y que estarán bajo la coordinación del general de brigada Óscar Mezzano.

A ellos se suman funcionarios de la Fuerza Aérea y Carabineros, alcanzando un total de 5 mil 115 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden en la zona metropolitana.

En ese sentido, se anunció que este viernes el general Mezzano supervisará en terreno el cumplimiento de las disposiciones de seguridad al interior de los locales de votación y entregará declaraciones junto al ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Situación en el resto del país

En las regiones restantes, el personal del Ejército se desplegará en los locales de votación con 435 efectivos en la región de Tarapacá.

Otros 1.260 se apostarán en la región de Antofagasta, mientras que en Atacama y Coquimbo con 458 y 483 efectivos respectivamente.

Asimismo, en la región de Valparaíso serán destinados 1.118 militares, en O'Higgins habrá 1.017 efectivos, mientras que en el Maule son 981, y en el Biobío un total de 2.108.

En La Araucanía se emplearán 1.304 militares en los locales de votación, en Los Lagos otros 1.170 efectivos, en Aysén 637, en Magallanes serán 904, mientras que en Los Ríos 561 y en la región de Arica y Parinacota otros 899 efectivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?