EMOLTV

Ejército envió informe que acredita quema de archivos al juez del caso Frei en agosto

Según se informó a Emol, el ministro Alejandro Madrid solicitó los antecedentes, pues se incineraron documentos de la causa. Abogado de la familia pide una investigación para dar con los responsables.

16 de Noviembre de 2017 | 16:42 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ministro en visita Alejandro Madrid, solicitó los documentos del sumario en julio de este año al Ejército.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Unos seis meses duró la investigación sumaria que realizó el Ejército tras descubrir que los archivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), fueron incinerados sin el acta respectiva, según consigna hoy radio ADN, que agrega que el resultado de dicha indagatoria fue firmada por el recién nombrado comandante en jefe de esa rama castrense para el período 2018-2021, general Ricardo Martínez Menanteau, cuando era jefe del Estado Mayor General de esa institución.

Según se informó a Emol, dicha investigación fue solicitada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en diciembre de 2015, luego de que el Ejército respondiera a la Cámara de Diputados que los documentos relativos a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva fueron incinerados y que no había respaldo de ellos.

También se señaló a este medio que el ministro en visita que investiga la muerte del ex Mandatario, Alejandro Madrid, solicitó los antecedentes en julio pasado. Lo anterior dio paso a que un mes después el Ejército le enviara el sumario administrativo.

En el sumario firmado por el general Martínez, junto con confirmar la quema de los informes, también establece un fuerte reproche ético y moral por lo ocurrido.

Lo anterior debido a que con lo obrado por los funcionarios que formaban parte de ese organismo de inteligencia del régimen militar, "contravienen a la Doctrina Institucional en lo más profundo de su ser".

Fuentes de Defensa señalaron a este medio que el repudio a los hechos consignados en el informe por parte del general Martínez fue bien recibido por el Gobierno.

Por su parte, el abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, pidió en radio Cooperativa "tratar de buscar una manera de que judicialmente haya una investigación seria y profunda acerca de quiénes son los responsables de que se haya quemado información valiosa y que redunda en este caso, en obstruir las investigaciones, encubrir las acciones criminales y eso va mucho más allá que una simple irregularidad de carácter administrativo que pudieran dar por sobreseída".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?