Richard Salgado, El Mercurio
SANTIAGO.- Desde este viernes, los supermercados de Las Condes sólo entregarán un máximo de tres bolsas plásticas a sus clientes, aplicando una ordenanza municipal promovida por el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín.
La medida, que se enmarca dentro de la "agenda verde" del edil, pretende erradicar para 2019 el uso de las bolsas de polietileno y contempla para su debut la entrega gratuita de una bolsa reutilizable por familia.
Las Condes es la comuna que más bolsas plásticas consume en la región, lo que probablemente se debe su la alta oferta de centros comerciales y grandes supermercados.
Rodrigo Vergara, presidente de la Junta de Vecinos C18-Auco (Las Verbenas), que integra el sector del mall Alto Las Condes, manifestó que la iniciativa "me parece bien, es un tema complicado sí que va a costar acostumbrarse".
"Está claro que las bolsas de plástico son contaminantes, no se degradan en poco tiempo, entonces es una medida que había que hacer en algún momento", señaló.
Vergara agregó que "puede que a algunos vecinos les moleste y les complique más de la cuenta, pero a la larga yo creo que es positivo (...) La mayoría de la gente está mal acostumbrada a que los supermercados y las tiendas les entreguen las bolsas plásticas, pero habrá que acostumbrarse no más, si es algo bueno para el planeta y para el país".
Por su parte, desde el sector del Apumanque, la presidenta de la Junta de Vecinos C8-La Gloria (av. Apoquindo), Gertrud Stehr, aseguró que "nos parece una muy buena medida, porque nos damos cuenta que el plástico contamina el ambiente terriblemente. Estamos muy contentos que las autoridades estén tomando decisiones al respecto".
"Creo que principalmente, lo que se va a necesitar es un acostumbramiento de la población a volver a lo que era hace 60 años atrás que no existía el plástico", comentó.
En tanto, Claudio Kerravcic, presidente Junta de Vecinos C15-Bilbao Duqueco, cercano al Portal La Reina, consideró que "a lo mejor va a costar porque es un poco de cultura cívica, pero es lo que corresponde. Si estamos tratando de ir todos remando para el lado ecológico y que a los vertederos vaya lo menos posible, hay que apoyar las iniciativas".
"Problemas van a haber, pero no creo que sea para hacer un cuestionamiento al municipio. La inversión ahora va a ser una bolsa que te cueste dos mil pesos, pero bueno, hay que hacer las cosas si queremos salvar el planeta", apuntó.