EMOLTV

Los ojos del mundo puestos en Chile: Cómo ven desde el extranjero los comicios del domingo

Distintos medios del planeta destacan unas elecciones con pocas sorpresas junto a una probable alta abstención, dando prácticamente por vencedor a Piñera. Además, subrayan que la figura de Augusto Pinochet aún no ha desaparecido.

17 de Noviembre de 2017 | 16:58 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Dos días faltan para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile y los ojos del mundo ya comienzan a poner su foco en lo que sucederá el próximo domingo 19 de noviembre en el país.

Sin embargo, la mayoría no se ha mostrado demasiado entusiasmada. Desde Uruguay, el periodista Danilo Arbilla, a través de una columna escrita para el sitio del diario ABC de España, le restó importancia a estos comicios y aseguró que "la noticia ha merecido un moderado espacio en la prensa internacional".

Y esto ¿por qué? Urbilla aseguró que éstas serán "elecciones normales, en las que no hay trampas, esquives constitucionales y no hay que pensar en fraude. Se prevé además que el Gobierno de 'izquierda y progresista' de Michelle Bachelet nuevamente pasará al mando a Sebastián Piñera, 'conservador y de derecha'".

Diario El País de España también habla de unos comicios prácticamente resueltos. Este viernes señaló que "todo indica que Sebastián Piñera ganará este domingo con comodidad la primera vuelta de Chile y se encaminará a la victoria definitiva el 17 de diciembre".

Pero más que por méritos del ex Presidente, el periódico madrileño culpa la gestión de la propia Bachelet, quien, según El País, ha salido "mal parada" de su administración "con unas elecciones convertidas en un plebiscito de su gestión. El intento de hacer reformas de izquierda acabó hundiéndola en un país de centro que no estaba preparado para ese giro".

También hay palabras para el abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier. El País lo calificó como "un candidato accidental, con poca trayectoria política y escaso carisma, aupado por las encuestas en un momento en que se buscaba algo nuevo".

En Estados Unidos, The New York Times, igualmente destacó la ventaja del abanderado de Chile Vamos. "Según todos los pronósticos el empresario de derecha y ex Presidente Sebastián Piñera obtendrá el mejor resultado en las elecciones". Al mismo tiempo resaltó que "se prevé una alta abstención".

Hay otros que señalan el "desánimo y la poca expectativa" en las calles chilenas, como el medio argentino Clarín.

"Luego de una campaña más bien apática, con poca propaganda política en el marco de una nueva ley electoral que restringió mucho los gastos en campaña para los candidatos y que hizo que el voto deje de ser obligatorio, no se siente por aquí un clima preelectoral muy encendido", sentenciaron desde el país vecino.

La cadena británica BBC Mundo, por su parte, se cuestionó cuál será el legado de Bachelet y por qué es más valorada en el extranjero que en su país. También recordó que dejará la presidencia con una aprobación inferior al 25%.

Esta vez Bachelet "no saldrá en hombros (como el 2014) sino entre ataques viscerales de una parte de la población que la califica de 'corrupta' e 'incompetente'".

Por último, uno que no ha desaparecido, a juicio de la visión internacional, es el fantasma de Augusto Pinochet. En este sentido, diario El País subrayó la figura del candidato independiente José Antonio Kast: "El presidenciable chileno que reivindica a Pinochet", tituló el medio.

Otro que se refirió al fallecido general fue la agencia France Press, titulando "Pinochet, ausente pero insoslayable en las elecciones chilenas", donde aseguraron con sorpresa que "un 12% de los chilenos considera que el ex dictador -cuyo régimen cobró más de 3.200 vidas- fue 'uno de los mejores gobernantes del país'".