SANTIAGO.- La imagen de la desinstalación de un escenario ubicado justo a la entrada del Palacio de La Moneda, cuando ya se conocían los primeros resultados de la última elección municipal, y la sensación de orfandad que se vivió en la sede de Gobierno, tras conocerse la dura derrota oficialista, es algo que en el Ejecutivo no quieren repetir.
Por ello, y ante el eventual triunfo del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el formato preparado por la Presidenta Michelle Bachelet para conocer los resultados de los comicios de este domingo será reducido: No se convocó a los líderes ni parlamentarios de la Nueva Mayoría, solo a ministros de Estado y subsecretarios.
Ello marca una diferencia sustantiva con lo ocurrido el 23 de octubre del año pasado, cuando la propia jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, invitó a los presidentes de partidos, parlamentarios y presidenciables del bloque oficialista a La Moneda. Sin embargo, tras conocer la debacle electoral, la gran mayoría no apareció.
Bachelet comenzará el día temprano y acudirá a votar antes de las 10 de la mañana en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, ubicado en avenida Ossa 1157, La Reina. Tras ello, se dirigirá a su casa ubicada en la misma comuna y pasadas las 16 horas podría emprender rumbo hacia la sede de Gobierno.
La convocatoria para los miembros del gabinete corre a partir de las 17 horas. Sin embargo, hay algunos como el ministro del Interior, Mario Fernández, el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, que estarán desde temprano en el lugar monitoreando el proceso electoral.
Desde Palacio, explican que la idea es reunirse en alguno de los salones, posiblemente el O'Higgins y Pedro de Valdivia, ala poniente de La Moneda, donde se instalarán televisores para ir siguiendo los resultados. La gobernante contará con una central del Servicio Electoral para ir recibiendo el conteo de votos en línea.
Asimismo, no se descarta que la jefa de Estado prepare un discurso tras conocer el veredicto popular, el cual será altamente esperado por la centroizquierda. Esto, porque de darse el escenario más natural, el candidato con más posibilidades de pasar a segunda vuelta, Alejandro Guillier, necesitará de la unidad del sector lo antes posible.
Para lograrlo, un gesto de Bachelet podría ser decisivo, tal como lo ha venido comentando el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez–Ominami, quien durante la campaña la emplazó en numerosas ocasiones para que tomara un rol protagónico en la posible segunda etapa de las elecciones.
En tanto, las directivas y miembros de los partidos de la Nueva Mayoría esperarán los resultados en sus respectivos partidos y comandos. Tampoco se descarta que varios secretarios de Estado acudan a esos lugares para entregar su respaldo ya sea a Guillier o a la candidata de la DC, Carolina Goic, dependiendo de su militancia.