Carabineros: CDE se querella contra ex general director Eduardo Gordon y alto mando de la institución

La acción fue presentada este jueves ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de malversación de caudales públicos.

18 de Noviembre de 2017 | 09:03 | Emol

Eduardo Gordon durante la comisión investigadora por el fraude en Carabineros.

César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el ex general de Carabineros Eduardo Gordon y el general Jorge Serrano Espinosa, encargado de la Dirección de Gestión de Personas. Según consigno La Tercera, la querella fue presentada este jueves ante el Séptimo Juzgado de Garantía por el delito de malversación de caudales públicos.

El abogado de Gordon, Leonardo Battaglia, sostuvo: "Creo que la acción es arbitraria, aquí no existió jamás un ánimo de defraudar el interés fiscal. Hasta ese momento no había existido jamás un reparo por parte de Contraloría, estamos hablando de 2011, en orden a poder adquirir estos regalos con dineros correspondientes a gastos de representación (...) se hizo el reparo correspondiente y en ese marco, tal como declaran las fiscalizadoras de Contraloría que ya presentaron declaración, se procedió a la devolución de dicho dineros".

El Ministerio Público tiene a Gordón y Serrano como objeto de investigación. Arista que tuvo su origen en el millonario fraude indagado en Carabineros y que suma más de $26.500 millones.

De acuerdo al fiscal Eugenio Campos en 2010 la Contraloría cuestionó el uso de $21.703.191 en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la institución cuando era dirigida por Serrano.

En la querella se acreditó que los imputados usaron el dinero "para el pago de reglados y obsequios a una funcionaria de Carabineros de Chile, sus familiares directos y otros fines absolutamente ajenos a la institución policial".

En ese mismo documento está la declaración de la teniente María Angélica Hernández, quien aseguró recibir regalos "de parte de mi general Gordon. También recibí zapatos, una mesa de madera, ropa como un traje de dos piezas. Quizás a veces le pedía cosas para ayudar a mi hermana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores