EMOLTV

Todo lo que necesitas saber para las elecciones: Horarios de votación, transporte y locales

A pocas horas de la apertura de las mesas para los comicios presidenciales, de parlamentarios y de consejeros regionales, revisa los principales datos a tener en cuenta antes de llegar a las urnas.

19 de Noviembre de 2017 | 06:08 | Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- Quedan pocas horas para que se inicien los comicios nacionales, en donde más de 14 millones de chilenos y chilenas que están habilitados para votar, podrán dirigirse a las urnas para elegir a sus próximos representantes.

Este domingo 19 se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (Cores).

En el papeleta aparecerán ocho aspirantes a La Moneda en el siguiente orden: Carolina Goic (DC), José Antonio Kast (IND), Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (UPA) y Alejandro Navarro (País).

Además de los postulantes a La Moneda, en las regiones impares -a excepción de la Metropolitana- los ciudadanos podrán votar por los representantes de ambas cámaras del Congreso y por consejeros regionales. En las pares, en cambio, no se elegirán senadores y solo se podrá sufragar por diputados y consejeros regionales.

A continuación revisa otras informaciones que serán de utilidad para las elecciones.

Horarios de mesas de votación


Las mesas deberán abrir a partir de las 08:00 hrs. Sin embargo, de manera excepcional, las mesas podrán comenzar a funcionar a las 9:00 o 10:00 hrs, dependiendo de si se logró la constitución con todos sus vocales designados.

El horario de cierre de los sufragios será a las 18:00 hrs. En el caso de que hayan personas haciendo fila para votar después de que el reloj marque esa hora, se deberá esperar a que se recepcionen esos votos antes de declarar el cierre de la mesa.

Transporte público


El Gobierno adoptó diferentes medidas para facilitar la movilización el día de las elecciones, especialmente enfocadas en zonas rurales y aisladas.

El Metro de Santiago, Metro de Valparaíso, Biotren y Metrotren serán gratuitos y se adelantarán sus horarios.

El Metro de Santiago comenzará sus servicios a partir de las 06:30 y operará hasta las 23:00 hrs.

En el Metro de Valparaíso, las puertas abrirán a las 07:00 horas desde la estación Puerto y a las 06:55 hrsdesde la estación Limache.

El MetrotrenNos. que va desde la Estación Alameda (Santiago) hasta la estación Nos (San Bernardo), comenzará su traslado desde las 06:30 y el Biotren que se extiende en la ciudad de Concepción operará desde las 07:40 hrs.

Respecto al Transantiago, se desplegará un plan especial para aumentar la frecuencia en los horarios en donde se concentrará la votación: entre las 09:00 y las 17:30 hrs. Pero, no será gratuito.

Adicionalmente, se habilitaron dos servicios especiales (C17x y C23x) para apoyar el desplazamiento de los usuarios de zonas como Los Trapenses o Avenida El Rodeo. Ambos operarán entre las 8:30 y las 17:30 horas.

A continuación te mostramos los horarios de los servicios de transporte en zonas rurales y aisladas en la Región Metropolitana.


Las personas habilitadas para sufragar tendrán que llegar a las mesas de votación con su cédula de identidad en mano. En caso de tener el carnet vencido, lo podrán usar, pero solo si caducó hasta 12 meses previo al día de las elecciones.

Si aún no sabes cuál es tu mesa y local de sufragio, puedes revisarlos aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?