SANTIAGO.- Hace justo una semana, los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacifico (APEC) firmaron en Vietnam una declaración en la cual subrayaron la necesidad de fomentar el comercio multilateral, como una forma de poner límites al proteccionismo impulsado por países como EE.UU.
Esa era una de las principales misiones de la delegación encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que su inclusión en el texto final y la apertura del gobierno de Donald Trump para aceptar dicha cláusula es considerada al interior de la cancillería nacional como un verdadero logro.
Así lo señaló a Emol la jefa del departamento APEC de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de RR.EE., Krasna Bobenrieth, quien realizó un positivo balance de la cumbre en Da Nang, la cual también sirvió para avanzar en los preparativos del encuentro que se realizará en Chile en 2019.
A su juicio, "el principal logro fue que se suscribió una declaración de ministros y líderes de APEC que contiene un apoyo explícito al sistema multilateral de comercio y a los acuerdos bilaterales o trilaterales regionales, lo que costó mucho, negociamos por seis o siete días".
"Es la primera vez que la actual administración del gobierno de Donald Trump ha aceptado en un foro internacional hacer un apoyo explícito al sistema multilateral de comercio. No lo habían hecho ni en el G-20, ni en el G-7, ni en otros foros, así que desde el punto de vista del comercio internacional esto es muy importante", aseveró.
Bobenrieth destacó que "para nosotros es muy importante el respeto a las normas internacionales y EE.UU., con esta administración, tenía una actitud de cuestionar al sistema multilateral de comercio y que lo haya dejado en la declaración fue un logro de países más pequeños que luchamos con eso".
Consultada sobre si se dieron conversaciones bilaterales entre el gobierno chileno y el estadounidense, la autoridad señaló que "tenemos un contacto muy estrecho con ellos. De hecho, en la negociación, EE.UU. se contactaba de forma bilateral con algunas economías a las cuales les iba contando lo que estaban pensando hacer".
"Chile fue uno de los primeros países a quienes les pidieron opinión, por respeto a la trayectoria del país en materia comercial. Tenemos una relación muy cercana con ellos, estuvimos conversando sobre los cuestionamientos que ellos tienen al sistema comercial internacional y pudimos llegar consensos", reveló.
Según comentó, en la cita "no hubo una actitud de imponer su visión, sino que lo que nos transmitían es que querían llegar a consenso con el resto de las economías. Ellos entendían nuestra postura en contra del proteccionismo, lo que exigían es que se hiciera una mención al comercio justo".
Prioridades para Chile 2019
La directora del departamento APEC de Direcon aseguró que también hubo éxito en la socialización de las prioridades temáticas que Chile busca imponer para la cumbre que organizará en 2019, entre las cuales se encuentran las energías sustentables, el incremento de la participación económica de la mujer y el comercio digital, entre otros.
"Tuvimos una respuesta muy positiva, están muy contentos y apoyan las prioridades. De hecho, participé en un desayuno porque se creó un fondo que financia EE.UU., China Taipei, y Australia de 3 millones de dólares para financiar proyectos de las economías que tengan que ver con la inclusión de la mujer", agregó.
"Hay una sensación de confianza, de que estamos muy anticipados en la preparación de la cumbre. Llevamos dos años en los preparativos y esta cumbre fue muy relevante para avanzar en temas que pensamos que pueden ser prioridad para el año de Chile", enfatizó.
Asimismo, destacó que también que Chile organizó un seminario para mostrar la Alianza del Pacifico y las negociaciones que ha llevado con los Estados que podrán ser asociados, como Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Singapur, "como una posible vía para algún día lograr este sueño de generar un acuerdo en el Asia Pacifico".